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Qué piensa Harvard de The Social Network

Fortune reunió un grupo de alumnos de Harvard y opinan sobre lo real y ficticio de la película; el filme narra la historia de Facebook cuando su fundador Mark Zuckerberg iba en esta universidad.
mié 06 octubre 2010 06:03 AM
Los alumnos entrevistados pertenecen a la generación  2011, y no todos son miembros de los clubes sociales privados que se muestran en la película. (Foto: Cortesía Fortune)
alumnos harvar pelicula (Foto: Cortesía Fortune)

Aunque sólo tiene 6 años, Facebook ya cuenta con 500 millones de usuarios , una cifra majestuosa y una controversia de la vida real. Columbia Pictures capturó la relevancia de Facebook a la perfección con The Social Network, que se estrenó el martes en Estados Unidos. Es una historia vagamente ficticia de su fundación, cuando Mark Zuckerberg aún asistía a Harvard .

El proyecto de Aaron Sorkin y David Fincher ya cautivó a los críticos, y muy probablemente el Zuckerberg ficticio aplastará al magnate ficticio de una generación anterior, Gordon Gekko, en las taquillas este fin de semana.

¿Cómo reaccionarán los alumnos actuales de Harvard a la película? Para descubrirlo, Fortune se reunió con un grupo selecto de estudiantes que vieron la película antes de su estreno en Harvard Square, para después responder algunas preguntas con Sorkin y con los actores Jesse Eisenberg y Armie Hammer.

Las siguientes cinco reacciones provienen de un grupo de la generación de 2011, y algunos, pero no todos, son miembros de los "clubes finales" de los clubes sociales privados que se muestran en la película.

Adrian Diamond: después de salir de película quedé decepcionado con la forma en la que mostraba los clubes finales (los clubes, algunos sexuales, que pueden compararse con fraternidades o hermandades, parte clave de la vida social en Harvard). Los jóvenes y sus actividades se muestran como caricaturas; las chicas universitarias son modelos perfectas, y los hombres de los clubes finales son modelos de Abercrombie & Fitch. El sexo es un tema que se trata en la película, al igual que las drogas, que son presentadas como algo increíble. Toda la escena es extrema y dramatizada.

Pero después dí a Sorkin y a Fincher más crédito. Estoy seguro de que sabían que la vida de los universitarios de Harvard era menos glamorosa que eso; sigue siendo ambiguo si el mundo idealizado de los clubes finales ocurre o no. Quizás todo es parte de la imaginación de Zuckerberg.

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Zoë Morrison: la película no presume ser la historia definitiva de Facebook, como enfatizó Aaron Sorkin en una presentación especial en Harvard el miércoles pasado. Pero la historia enfatiza que, sin importar cuál sea la cadena de eventos reales, los creadores del sitio web y los usuarios encontraron una motivación en el atractivo sexual de la exclusividad.

Desde la escena de apertura, en la que Zuckerberg alega sobre los beneficios de ser miembro de un club final, la película propone un encaprichamiento ‘harvardiano' con la exclusividad como un motor para muchos de los personajes, y como algo que tuvo una fuerte influencia sobre el diseño original del sitio.

En mi opinión, la película muestra esta cualidad particular de la vida social de Harvard de una forma excepcional, al mismo tiempo que presenta con certeza la atmósfera del campus y captura algunos detalles finos de la experiencia de los estudiantes, como nuestra propensión a desvelarnos demasiado y dejar que cualquier distracción en línea ocupe nuestro tiempo.

Jonah Miller: ver esta película siendo un estudiante de Harvard fue gracioso porque podía distinguir las escenas que fueron filmadas en la escuela. También fue interesante ver la representación de los cineastas sobre los estudiantes de Harvard.

Pienso que los estudiantes mostrados en la película son muy cercanos a la realidad, en el ambiente general de la Universidad. Mientras que los personajes centrales de Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin y los gemelos Winklevoss representan a ‘harvardianos' excepcionales, los estudiantes con papeles secundarios en la película ofrecen un retrato convincente de los estudiantes "normales" de Harvard.

Joel Rojo: la película es genial. A pesar de que se trata de Harvard (porque está relacionada a todos los estudiantes) creo que fue una historia relevante con la historia y la narración. Creo que fue oscura, pero en un buen sentido: muestra cierta luz de la naturaleza humana y de nuestro elemento social humano. Es como colocarte un espejo, que te obliga a pensar en tu forma de interactuar con la sociedad y todo lo que eso implica.

La película fue un acierto, algo sorprendente. Me gustaron los matices, como la escena en la que Eduardo habla con la gente de negocios: dicen impresionados que les encantan los especialistas en negocios, y Eduardo los corrige, diciendo que él es un concentrador económico, pues Harvard no tiene un título de licenciatura en negocios, y los estudiantes son concentradores, no especialistas.

Muestran a Harvard como es realmente, y no es una escuela preparatoria absurda donde los alumnos presumen sus chamarras de pana. En la película, los clubes finales son una metáfora de exclusividad, y a grandes rasgos eso es lo que son: privacidad.

Odelia YoungeThe Social Network es atractiva, sobre todo para los estudiantes que crecieron con Facebook, su base de usuarios actual. En una época en la que podemos ver más avances en las redes sociales y en la tecnología de lo que nos habríamos imaginado, el poder y el control de ese dominio lo son todo. La película dejó una cosa en claro: no es cuestión de dinero, sino de las ideas sobre esa propiedad.

Nadie quiere quedarse atrás en la carrera hacia la cima. En la Universidad, sientes presión de estar haciendo cosas importantes, de ver cosas. Sentimos eso sobre todo en Harvard, y la película presenta muy bien ese sentimiento. Incluso si los estudiantes de Harvard conocen una serie de chistes privados de la Universidad (como las fiestas Phoenix, el punch de los clubes finales, el ad board, etc.) es un drama intrigante y cautivador sobre la red que cambió la forma en la que interactuamos. Lo mejor es que tú eres quien decide qué historia creer, porque la película no lo hace por ti.

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