Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Su Casita: ¿evitará concurso mercantil?

La Sofom evitará el concurso mercantil si los acreedores reprograman vencimientos por 600 mdp; Su Casita ha propuesto a sus acreedores convertir deuda por el equivalente al 30% de su capital.
vie 08 octubre 2010 06:02 AM
El sector vivienda es el que más creció en porcentaje dentro de la cartera de BBVA Bancomer. (Foto: Tonatiuh Figueroa)
Vivienda (Foto: Tonatiuh Figueroa)

Los tenedores de certificados bursátiles (cebures) de Hipotecaria Su Casita , con clave "Casita 06", deben de aceptar recalendarizar los vencimientos de 600 millones de pesos (mdp) de octubre de 2010 y principios de enero próximos a fin de evitar que la Sofom entre a concurso mercantil.

De acuerdo con información de la firma, para el próximo 14 de octubre está prevista una amortización de capital por 300 mdp y de otro monto igual para el 6 de enero de 2011. La empresa busca llevar estos vencimientos hasta el 31 de enero del siguiente año.

"Es vital la participación de los acreedores, rebasar el 75% del quórum en la asamblea del siguiente lunes donde propondremos esto y la aprobación para reprogramar los vencimientos de octubre y enero próximos y así evitar el concurso mercantil", comentó en entrevista Manuel Campos, vicepresidente ejecutivo de la Sofom.

En su opinión, en un concurso mercantil los acreedores perderían una parte importante del valor de su inversión. "Aun después de la reprogramación de los pagos de 600 mdp, la empresa mantendría el pago de los intereses durante el periodo de negociación y ejecución de la reestructura", adelantó el ejecutivo.

Este lunes la compañía lanzó una propuesta para reestructurar un total de 8,737 mdp, de los cuáles 23% son de corto plazo y el 77% de largo plazo. Dicha propuesta incluye una mezcla de pago de pago en efectivo, deuda garantizada con activos no operativos y capital.

"La reprogramación de esos pagos (los de 600 mdp) nos permiten sentarnos a negociar con los acreedores una solución conjunta y tener un arreglo favorable fuera del concurso mercantil", dijo el ejecutivo de Su Casita .

Publicidad

"Espero que para enero tengamos la solución al programa, el objetivo es tener una solución en los siguientes 60 días y luego darnos diciembre y enero para ejecutar el acuerdo al que se llegue", añadió Campos.

El problema financiero de la Sofom es resultado en buena medida de la reciente crisis económica, la cual llevó al cierre de los mercados de deuda, donde se fondeaba principalmente Su Casita. Esto redujo su actividad de manera considerable. De originar 32,000 créditos en 2007, esta cifra bajó a 20,000 en 2008, a 4,900 en 2009 y en lo que va del año ha colocado menos de 200 créditos.

Sobre la identidad de los acreedores, se conoce que el 75% del pasivo de la Sofom es deuda garantizada de bancos, organismos multilaterales, inversionistas internacionales y banca de desarrollo. En tanto, el 25% restante es deuda bursátil tanto nacional como extranjera.

Acreedores, dueños del 30% de la empresa

La propuesta de reestructura de pasivos anunciada esta semana por Su Casita busca que los acreedores conviertan deuda por un nivel equivalente al 30% de su capital social.

"La primera propuesta es que se capitalice el equivalente al 30% del capital, pero hay que trabajar con los asesores financieros para ver cuál es la mezcla que los tenedores de los certificados bursátiles estarían considerando; deuda con y sin garantía, plazos. El objetivo es ver y servir a los diferentes perfiles de gente (acreedores)", comentó Campos.

La compañía cuenta con un plan de negocios que la hace viable en el largo plazo. Actualmente tiene activos por 35,000 mdp y en 4 o 5 años Campos confía en reconstruir parte de Su Casita para llegar a tener una empresa con cobertura limitada pero con activos superiores a los 22,000 mdp.

Tras la reciente crisis económica y la influenza, la cartera vencida de la compañía se disparó en los últimos años. En particular, la influenza impactó considerablemente en los destinos de playa (Cancún, Puerto Vallarta y Playa del Carmen), donde dicha cartera alcanzó 22%.

Además, en la frontera la caída de la actividad económica y la mayor inseguridad elevó la cartera vencida por arriba del 15%.

La cartera vencida total de Su Casita se ha deteriorado en los últimos años.  En 2008 alcanzó el 4.5%, un año después 7% y a la fecha ya alcanza el 12%.

Todo esto es reflejo de una menor actividad económica, que se ha traducido en menores flujos para los clientes de la Sofom. Asimismo, el hecho de no poder colocar más deuda limita el otorgamiento de créditos y afecta los ingresos de Su Casita.

"La única fuente de fondeo para las sofoles hoy en día es la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) ", dijo el vicepresidente ejecutivo de la firma.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad