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Diputados ven a Slim en ayuda a Mexicana

Legisladores harán una propuesta al empresario, pero antes platicarán con el presidente Calderón; Slim vendió apenas a mediados de julio la participación de 25% que tenía en Volaris.
mié 13 octubre 2010 01:12 PM
Slim previó que la publicidad mejorará al ritmo en que la economía se recupere. (Foto: Reuters)
carlos slim

Las comisiones del Senado y de la Cámara de Diputados que siguen el problema de Mexicana de Aviación buscarán este jueves crear una propuesta consensuada para ser presentada el viernes al presidente Felipe Calderón, buscando el resurgimiento de la aerolínea. Ese mismo día o a la siguiente semana el plan será mostrado a inversionistas potenciales, incluido el empresario Carlos Slim Helú, accionista mayoritario de Grupo Carso ( empresa número 24 de Las 500 de Expansión ).

"Soy optimista de que el ingeniero Carlos Slim nos puede ayudar, él directamente (como inversionista) o apoyarnos con buscar inversionistas para sacar adelante a la empresa y a los trabajadores", dijo en entrevista el legislador Francisco Hernández Juárez, integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados.

"Como parte de la comisión que se integró en la Cámara de Diputados para darle seguimiento al problema de Mexicana, estoy armando una propuesta que pretendo presentarle a las dos comisiones (incluyendo la que se integró en el Senado) para ver si siguiendo un poco el modelo norteamericano podemos encontrar solución", añadió.

Recordó que en Estados Unidos, Continental Airlines ha quebrado cuatro veces y el gobierno la ha intervenido sin suspender operaciones, además de reestructurarla con un esquema jurídico ordenado. Una vez saneada, se atrae a los inversionistas que encuentran todo arreglado, apuntó el también secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

"Más o menos sobre un  esquema similar estoy trabajando la propuesta. De ahí, quiero ver si hay condiciones para acercarnos al ingeniero (Slim). Ya sea que él nos pueda ayudar o que nos contacte con inversionistas, lo importante es limpiar el panorama para que se interesen en la aerolínea", manifestó el diputado de la fracción parlamentaria del PRD.

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)   suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) , MexicanaClick y MexicanaLink argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

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CMA se encuentra actualmente en concurso mercantil y el resto de las empresas del grupo ( incluido NGA ) está pendiente del fallo del juez para entrar en dicho proceso.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) , al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación , que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).

Por su parte, Mario Alberto Di Costanzo, diputado del Partido del Trabajo (PT) ,  aplaudió la posible llegada de inversionistas como Slim Helú u otros, aunque consideró importante que se conserve el tamaño de la aerolínea (con al menos 90 o 100 aviones) y la mayor parte de las  fuentes de trabajado.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al 30 de junio de este año  Grupo Mexicana de Aviación tenía una flota de 115 aviones y daba empleo directo a 8,000 personas, incluidos trabajadores de apoyo en tierra, sobrecargos y pilotos.

El Gobierno clave en el resurgimiento de Mexicana

Para los legisladores la intervención del Gobierno federal es clave para que la aerolínea pueda resurgir lo más pronto posible. Hay que considerar que más allá de que es el responsable de otorgar las concesiones para el transporte aéreo, es junto con Banorte uno de dos acreedores más importante de la Mexicana de Aviación .

Para Hernández Juárez, ya con una propuesta, es importante tener una masa crítica suficiente con gente de las comisiones del senado y de diputados, acreedores y sindicatos, para platicar con el presidente de México.

"Yo francamente no veo a Molinar Horcasitas (titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) ganas ni tamaño para resolver el problema de Mexicana, él está más preocupado por ver como regala el espectro radioeléctrico. Habrá que ver si de esa manera convencemos al gobierno a que nos ayude a resolver el problema y así llevar este paquete a los inversionistas", comentó el diputado del PRD.

Mañana jueves se reúnen las dos comisiones (de diputados y senadores) para elaborar la propuesta consensuada, la cual sería expuesta ante el presidente de México. "Antes que a los inversionistas hay que ver al presidente, porque si el gobierno no nos ayuda no hay nada que hacer, es el que va a dar la autorización", advirtió Hernández Juárez.

Como parte del rescate de Mexicana , dijo que los legisladores propondrán que se decrete una suspensión de pagos (la cual ya está), que se renegocie la deuda con los acreedores en función de un esquema jurídico adecuado, la negociación con sindicados de trabajadores para ver en qué nuevas condiciones laborales van operar y que se eche a volar la empresa con el mayor número de acciones (para proteger las fuentes de empleo).

Los problemas financieros de la empresa deben de irse resolviendo, pero con una aerolínea operando a plenitud, consideró el diputado del PRD. Así sugirió que lo ideal sería que la línea aérea regresara operando 90 aviones. "Pero yo no son experto en eso, los propios sindicatos (pilotos, sobrecargos y trabajadores de apoyo en tierra) me están ayudando a preparar un punto de acuerdo que puede ser presentado el próximo jueves.

 

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