Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iusacell dice que revertirá concesión

La empresa informa que un juez le otorgó una suspensión definitiva al proceso de la licitación 21; según informó este lunes la SCT, la firma de comunicaciones la acusó de tortura en esa demanda.
jue 14 octubre 2010 05:33 PM
La velocidad en los teléfonos móviles podría duplicarse con los servicios de 4G. (Foto: Jupiter Images)
telefonia movil (Foto: Jupiter Images)

El Juzgado Segundo de Distrito en materia de Amparo y de Juicios Civiles Federales, con sede en Toluca, otorgó a Iusacell una suspensión definitiva que impide que Televisa-Nextel opere el bloque de 30 Mhz licitados en la banda 1.7 Ghz. Iusacell aseguró, en un comunicado, que este recurso impide el aprovechamiento y explotación del espectro. Esta limitación rige hasta en tanto no se resuelva el fondo del amparo presentado por Iusacell en relación con la licitación 21, específicamente de la ronda 29.

"Esta resolución le da la razón a Iusacell y confirma la ilegalidad de una licitación amañada y hecha a modo para favorecer a Televisa-Nextel", añadió en el texto.

Para la telefónica, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Federal de Competencia (CFC) estarían obligadas a reponer el proceso y a convocar a una nueva licitación sobre bases justas y equitativas.

A principios de este mes , las autoridades mexicanas entregaron a la telefónica Nextel y a su socio, la gigante de medios Televisa, una concesión para operar un bloque de frecuencias de telefonía móvil a nivel nacional.

Nextel de México , unidad de la estadounidense NII Holdings, y Televisa ganaron a mediados del año la licitación por un bloque nacional de frecuencias, pero varias medidas legales introducidas por competidores habían impedido concretar la operación.

La licitación había generado polémica entre acusaciones de competidores acerca de que el Gobierno había favorecido a Televisa, la mayor cadena de televisión del país y la principal productora de contenidos para TV en español del mundo.

Publicidad

La gigante de telefonía celular América Móvil, del magnate Carlos Slim, que es la líder del mercado de móviles de México, y la española Telefónica también ganaron bloques de espectro en esa licitación.

La SCT defiende el proceso

Al respecto, este lunes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que fue notificada de un nuevo juicio de amparo promovido por Telecomunicaciones del Golfo, SA de CV, filial de Grupo Iusacell, registrado con el número 1153/2010 del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Civiles Federales en Toluca, Estado de México con el que se pretende obstaculizar la formal conclusión de la Licitación 21.

Según la dependencia, bajo protesta de decir verdad Grupo Iusacell atribuyó a la SCT haber ordenado la "incomunicación, tortura, vejación, mutilación, infamia, marcas, azotes, palos, arraigo, así como tormentos de cualquier especie; que se infligirán" a sus representantes.

La SCT rechazó las afirmaciones, argumentando que a lo largo de la historia "no existe registro alguno en el que la secretaría haya actuado en perjuicio de persona alguna".

Asimismo, la dependencia destacó que la Ley de Amparo dispone que, cuando se alegan ese tipo de actos, la suspensión solicitada debe concederse de oficio y sin mediar más trámite, a fin de salvaguardar la vida e integridad física del solicitante de amparo.

"Aún frente a tales alegatos, la SCT dará oportunamente respuesta a la autoridad judicial para demostrar su legal actuación en la Licitación 21", recalcó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad