Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Analistas ven ajuste en Televisa-Nextel

El temor de que Nextel pierda el espectro que ganó incidiría en la decisión de Televisa, dicen; adquirir participación en Nextel y Univision exige 33,000 mdp a la televisora.
vie 15 octubre 2010 01:43 PM
Televisa ya ofrece servicios de integrados de TV restringida, telefonía fija y acceso a Internet en México. (Archivo)
Television (Foto: Jupiter Images)

Ante el temor de que Nextel México pueda perder el espectro que ganó en la licitación 21, por la oleada de amparos que ha interpuesto en su contra Grupo Iusacell y los altos requerimientos de inversión que tendrá ahora con la adquisición de un porcentaje de Univisión y que limitarían su liquidez, Grupo Televisa podría cancelar o modificar el acuerdo que estableció a principios de este año para hacerse del 30% del capital de Nextel en una operación de 1,440 millones de dólares (mdd), dicen analistas.

"La falta de comentarios de ambas compañías (Nextel-Televisa) nos llevan a creer que es poco probable que procedan los planes de inversión de Televisa ....para comprar el 30% de Nextel México", indica en un reporte James Rivett, analista de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.

Por su parte, Andrés Coello, especialista del sector telecomunicaciones de BBVA Bancomer, estimó que posiblemente se hagan algunos cambios en los términos originales del acuerdo entre ambas compañías. Por ejemplo, el que se Nextel acepte una condicionante, en donde si pierde el espectro le regrese su dinero a Televisa.

Este jueves, el Juzgado Segundo de Distrito en materia de Amparo y de Juicios Civiles Federales , con sede en Toluca, otorgó a Iusacell una suspensión definitiva que impide que Televisa-Nextel operen el bloque de 30 Mhz licitados en la banda 1.7 Ghz.

Para la telefónica, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Comisión Federal de Competencia (CFC) estarían obligadas a reponer el proceso y a convocar a una nueva licitación sobre bases justas y equitativas.

A principios de octubre , la SCT entregó al consorcio  Nextel-Televisa , la concesión para operar un bloque de frecuencias de telefonía móvil a nivel nacional.

Publicidad

En febrero de 2010 Televisa estableció un acuerdo condicionado con NII Holdings para adquirir el 30% del capital de Nextel México, con la posibilidad de tomar acciones por un monto de 7.5% adicional en el tercer o cuarto aniversario del cierre de la inversión inicial. La transacción es por un valor de 1,440 mdd en efectivo.

Según lo comentado a mediados de febrero pasado por Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, esto permitiría a esta compañía proveer del primer paquete de servicios convergentes de cuádruple play.

"Esta nueva oferta podría incluir el primer paquete de servicios convergentes de cuádruple play, incluyendo telefonía móvil, televisión, Internet de banda ancha y telefonía fija, así como servicios convergentes innovadores diseñados para satisfacer las necesidades de pequeñas y medianas empresas, compañías grandes y clientes residenciales", citaba la televisora en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El 11 de febrero de 2010 la Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó la compra del 30% de Nextel México por parte de Televisa, al considerar que no se amenazaba el proceso de competencia en el el país.

"A raíz de toda la incertidumbre legal que ha habido sobre la asignación del espectro a Nextel, Televlsa tiene miedo de entrar en la inversión con Nextel, sobre todo, que ésta pueda perder el espectro en los tribunales", mencionó Coello.

Agregó que se trata de un tema muy complejo. No descartó que el convenio entre ambas compañías pueda quedar sólo en el terreno comercial sin incluir la inversión contemplada originalmente. "Otra es que no compre acciones pero adquiera bonos convertibles como lo hizo en Univisión", consideró el analista de BBVA Bancomer.

CNNExpansión.com, ha buscado a directivos de ambas compañías para saber si mantiene el acuerdo que establecieron en diciembre, pero no  han estado disponibles.

Necesitaría 33,000 mdp para compra Univisión y Nextel

Además de la incertidumbre legal que encierra el tema del espectro, la compra de participaciones accionarias en Nextel y Univisión implica requerimientos de capital sumados de alrededor de 30,000 millones de pesos (mdp) para la televisora, lo que dejaría su caja casi en ceros.

El balance de compañía muestra que a junio de 2010 su posición de efectivo era de 33,109 mdp.

A penas el pasado 5 de octubre Televisa ( la empresa número 34 de Las 500 de Expansión ) anunció que invertirá 1,200 mdd en Univision y que transferirá a ésta su participación de 50% en el capital de TuTV (posición valuada en 55 mdd).

A cambio, la televisora recibirá una participación del 5% en el capital de Univision y obligaciones a largo plazo convertibles en 30% del capital de Univision. Adicionalmente,  Televisa tiene la opción de adquirir un 5% más del capital social a partir del tercer año de la inversión.

"Hay que recordar que en su momento al mercado no le encantó la noticia de que Televisa comprara el 30% de Nextel México, por tanto, un anuncio en el sentido de que cancela el convenio con esta empresa resultaría benéfico para su acción", expresó un analista que pidió no ser citado.

"Hasta que no salga un comunicado (de Televisa o Nextel) no vamos a poder saber para donde van las cosas. Porque hay tanta incertidumbre y especulación con el tema del espectro, lo mismo puede decir mañana que va el acuerdo o no, o lo que va hacer parcialmente", mencionó Coello.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad