Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Total frena relación petrolera con Irán

La empresa francesa detuvo la comercialización de productos por el embargo europeo hacia ese país; varias naciones, incluido EU, creen que el país islámico usa su programa nuclear para hacer bombas.
sáb 16 octubre 2010 01:54 PM
La empresa corta relación comercial con Irán, pero no por el embargo de EU. (Foto: Reuters)
total

La francesa Total detuvo su comercialización de productos petroleros con Irán, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de la firma, Christophe de Margerie, quien explicó que la medida responde al embargo europeo sobre el país islámico. Total había sido una de las varias petroleras europeas que habían resistido a la presión de Estados Unidos para no negociar con Teherán como rechazo a su programa nuclear.

De Margerie dijo que su compañía ahora estaba respetando el embargo europeo, aunque aseguró que no había tomado esta decisión en respuesta a presión estadounidense.

"Es muy simple. Hay un embargo que se ha aprobado y trasladado a la ley europea y francesa", dijo a Reuters el sábado en los márgenes de la Conferencia de Política Mundial en la ciudad marroquí de Marrakech.

"Esperamos las leyes de implementación, pero ahí estamos, respetaremos el embargo. El embargo es no vender más productos, no comprar más productos, y ya lo hemos hecho, ya hemos parado", dijo.

Cuando se le preguntó cuánto hace que Total había dejado de comercializar con Irán, de Margerie dijo que: "desde que la decisión fue aprobada. No hemos esperado los decretos de implementación. Así que terminó".

Pero agregó que la decisión se debe "a que es la ley europea, quiero ser claro en eso".

Publicidad

Estados Unidos y algunos otros estados sospechan que Irán está usando el programa nuclear civil para fabricar bombas, mientras Teherán niega eso y dice que es sólo para propósitos pacíficos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad