Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nextel ve alianza con Cablevisión y Sky

La empresa dijo que está en pláticas para establecer convenios con las subsidiarias de Televisa; señaló que los amparos promovidos por Iusacell obedecen al temor por nuevos competidores.
lun 18 octubre 2010 02:32 PM
Este mundial va a beneficiar de la incorporación tecnológica más que cualquier otro en el pasado. (Foto: Jupiter Images)
television-mundial-tecnologia (Foto: Jupiter Images)

Nextel México está en pláticas con Televisa para establecer alianzas comerciales a través de las subsidiarias de la televisora como Sky y Cablevisión.

"Seguimos explorando alternativas de negocio con Televisa, tenemos una relación de muchos años, ellos son un cliente importante para nosotros y nosotros para ellos", destacó Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo de Nextel México.

En conferencia de prensa, el ejecutivo reveló que el término de la sociedad que pretendían establecer con Televisa desde febrero pasado y que implicaba la compra del 30% de Nextel México por la televisora en 1,440 millones dólares se dio en muy buenos términos y que no implica penalización alguna.

Manifestó que no hay ningún plan para la entrada de un nuevo socio para el despliegue de la red de tercera y cuarta generación.

Televisa y NII Holdings dijeron este lunes que decidieron dar por terminado un acuerdo de inversión para operar una concesión de telefonía móvil.

Televisa había acordado adquirir una parte de Nextel una vez que la firma obtuviera el título de concesión, entre otras condiciones.

Publicidad

Cantú señaló que tras la salida de Televisa, Nextel continuará con su plan para lanzar la red en los siguientes 12 a 18 meses, con una inversión de 19,000 millones de pesos en los próximos 5 años.

Dijo que el financiamiento de este proyecto está asegurado, ya que NII Holdings cuenta actualmente en caja con una posición de efectivo de 2,500 millones de dólares y que el año pasado, Nextel México generó un flujo operativo de 600 millones de dólares.

"El plan de inversión de está asegurado, la empresa tiene un nivel de apalancamiento muy bajo, por lo que de ser necesario recurríamos a los mercados de capital".

¿Riesgos Iusacell?

Pese a los más de 70 amparos que ha interpuesto Iusacell en contra del espectro asignado a Nextel, Cantú comentó que la compañía seguirá con su proyecto para desplegar la red de tercera y cuarta generación.

Recordó que antes de que se anunciara la asociación Nextel México-Televisa, Iusacell ya había interpuesto 17 amparos contra el proceso.

"Los amparos no son motivos para retrasar la inversión, vamos a seguir operando", aseguró.

Agregó que el proceso legal que sigue Iusacell tiene como intención el frenar la entrada de un nuevo competidor.

La CFC da aval a Nextel

El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, avaló como único concesionario de la licitación 21 a Nextel, a pesar de la disolución de la alianza con Televisa.

"A mi me da exactamente lo mismo si entran juntos (Nextel y Televisa), nosotros ya habíamos autorizado que se diera esa concentración y ellos tienen toda la posibilidad y facultad de decir si se arrepienten o no".

En entrevista posterior a su participación en la Consulta Pública Para la Elaboración de una Política Aeronáutica, aseguró que lo importante es tener más competencia y que se cumpla con la ley y con el artículo 28 de la Constitución.

SCT respalda concesión

La salida de Televisa de la asociación con Nextel para operar un bloque de 30 Megahertz (Mhz) del espectro radioeléctrico no cambia en nada los compromisos de inversión que tendrá que afrontar la empresa NII Digital, tenedora de los títulos de concesión, afirmó el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel.

El funcionario dijo que "en términos del título de concesión la única repercusión que tiene es que la empresa concesionaria tendrá que presentar un aviso a la SCT y en nada varía los compromisos de inversión".

Sánchez Henkel explicó que el acuerdo de inversión entre Televisa y Nextel contemplaba una participación minoritaria de la televisora, en tanto que el título de concesión correspondiente fue entregado el pasado 1 de octubre a NII Digital, por lo que la responsabilidad de operar el espectro ganado es de esa empresa.

"Mucho se comentó que este proceso de licitación estaba dirigido para beneficiar a Televisa y ya se vio que no, esto demuestra la certeza con la que el proceso fue conducido. El proceso de licitación está consumado y Nextel tiene en su poder sus títulos de concesión", recalcó.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad