Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BHP-Rio Tinto dejan plan de 120,000 mdd

Las firmas mineras cancelaron un plan para crear una empresa conjunta de extracción en Australia; las autoridades reguladoras antimonopolio en Europa, Australia y Asia se opusieron al proyecto.
lun 18 octubre 2010 09:32 AM
BHP y Rio Tinto tenían esperanzas de ahorrar al menos 10,000 mdd con la combinación de sus operaciones en Australia. (Foto: Reuters)
rio tinto australia minera BHP

Rio Tinto y BHP Billiton anunciaron la cancelación de un plan para crear una empresa conjunta de 120,000 millones de dólares para la extracción de mineral de hierro en el remota zona australiana del Outback, después que reguladores antimonopolio en Australia, Europa y Asia se opusieron a ella o exigieron cambios.

La cancelación de la empresa conjunta propuesta en la región de Pilbara, en el estado de Australia Occidental, no fue sorpresa para los mercados, debido a que ya eran bien conocidos los problemas con algunos reguladores.

En Australia, la acción de Rio Tinto se negociaba ligeramente arriba en 83.22 dólares australianos después de la noticia, mientras que el papel de BHP Billiton caía menos de 1% a 41.47 dólares australianos.

BHP y Rio Tinto tenían esperanzas de ahorrar al menos 10,000 millones de dólares con la combinación de sus operaciones en la región de Pilbara, una remota región rica en mineral de hierro y otros minerales, pero que requiere que las empresas mineras gasten muchos millones en ferrocarriles, puertos y otra infraestructura.

En una declaración conjunta emitida este lunes, ambas compañías dijeron que cancelaban sus planes después de haber sido informadas de que la propuesta no sería aprobada en su forma actual por la Comisión Europea, la Comisión Australiana para la Competencia y el Consumidor y las comisiones de comercio justo de Japón y Corea del Sur.

Algunos reguladores se opusieron al plan por completo, mientras que otros solicitaron cambios sustanciales que eran inaceptables tanto para Rio Tinto como para BHP Billiton, dijeron las compañías.

Publicidad

"Las grandes sinergias que significaba la combinación de nuestros activos de mineral de hierro en Australia Occidental con los de Rio Tinto habían hecho que perseveráramos en la búsqueda de obtener las aprobaciones regulatorias", dijo el director general de BHP Billiton, Marius Kloppers, en un comunicado a la bolsa de valores.

"No obstante, ha quedado claro que es poco probable que esta operación obtenga las aprobaciones necesarias para que se cierre el acuerdo y, en consecuencia, ambas partes han aceptado con renuencia dar el acuerdo por terminado", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad