Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMA reporta ingresos por 568.6 mdp

El operador de aeropuertos obtuvo en el tercer trimestre un incremento de 16.6% en sus ingresos; durante el periodo referido, el grupo registró un incremento de 4.3% en el tráfico de pasajeros.
mar 19 octubre 2010 10:03 PM

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) informó que durante el tercer trimestre del año se registró un incremento de 4.3% en el tráfico de pasajeros y sus ingresos totales fueron por 568.6 millones de pesos. Al presentar sus resultados operativos y financieros correspondientes al tercer trimestre, el grupo destacó que lo anterior representó un crecimiento de 16.6% en comparación con los ingresos reportados en el mismo periodo de 2009.

En el documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), afirmó que el efecto positivo de la recuperación de la economía fue mayor al impacto negativo que generó la suspensión de operaciones de las aerolíneas de Grupo Mexicana desde el 28 de agosto.

Sin embargo, puntualizó que la suspensión de operaciones de las aerolíneas de Grupo Mexicana (Mexicana de Aviación, Click Mexicana y Mexicana Link) afectó al tráfico nacional, principalmente en los aeropuertos de Torreón, donde se registró una caída de 17.2%, Zihuatanejo con una disminución de 6.3% y Reynosa con menos 8.1%.

Añadió que durante el trimestre reportado en los aeropuertos de OMA se abrieron cinco rutas nacionales y cuatro se dejaron de operar; mientras que la suspensión de operaciones de Grupo Mexicana significó el cierre de 19 rutas nacionales.

OMA expuso que como consecuencia de la solicitud de concurso mercantil y la suspensión de operaciones de las aerolíneas de Grupo Mexicana, se registró una provisión por 145.1 millones de pesos en el renglón de costo de servicios.

Lo anterior equivalió al 100% de las cuentas por cobrar con esas aerolíneas, lo cual afectó a la utilidad de operación y a la UAFIDA, generando una pérdida neta en el trimestre.

Publicidad

"Debido al impacto generado por el registro de la provisión por el concurso mercantil de las aerolíneas de Grupo Mexicana, el resultado neto fue una pérdida por cinco millones de pesos", detalló.

Al abundar sobre las operaciones en las terminales de OMA, indicó que en el periodo  reportado el tráfico de pasajeros tuvo una variación positiva de 4.3%, se incrementó el número total de despegues y aterrizajes en 7.1% y también el volumen de carga operado en 28.9%.

Los ingresos totales fueron por 568.6 millones de pesos, lo que representó un incremento de 16.6%, al registrarse un aumento en los ingresos aeronáuticos de 11.6% y de 38.1% en los no aeronáuticos.

Ocho de los 13 aeropuertos crecieron en número de pasajeros totales, destacando la terminal de Monterrey en 7.3%, donde las aerolíneas Magnicharter, Grupo Aeroméxico y VivaAerobus aportaron en mayor medida a ese crecimiento.

Le siguió la terminal de Chihuahua con un avance de 18.4% y Ciudad Juárez también con más 3.7%, las cuales se beneficiaron principalmente del incremento de pasajeros transportados por VivaAerobús; y Tampico, con un repunte de 6.1%.

En contraste, los aeropuertos de Torreón, Zihuatanejo, Culiacán y Reynosa registraron los mayores decrementos, afectados por la suspensión de operaciones de las aerolíneas de Grupo Mexicana.

Por otra parte, destacó el inicio de operaciones, en septiembre, de la Terminal B del Aeropuerto de Monterrey, donde vuelan las aerolíneas Aeroméxico, Aeroméxico Connect y Delta Airlines.

Durante el tercer trimestre se realizaron inversiones de capital por 104 millones de pesos, lo cual incluye obras del programa maestro de desarrollo e inversiones estratégicas.

OMA reveló que de enero a septiembre de este año las actividades de operación generaron una entrada neta de efectivo por 463.6 millones, cifra mayor a los 333.2 millones de los nueve meses de 2009.

En tanto, las actividades de inversión significaron una salida de efectivo por 326.5 millones de pesos; y el conjunto de actividades de financiamiento generaron una salida de efectivo por 10.1 millones de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad