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La CEO de Yahoo no convence al mercado

Los resultados de la empresa no agradan a los inversionistas y ejercen presión sobre Carol Bartz; las acciones de Yahoo han bajado 6% en el año, lo que despierta rumores de una posible adquisición.
mié 20 octubre 2010 01:36 PM
Carol Bartz, líder de Yahoo, dijo que a Steve Jobs le llevó 4 años levantar Apple. (Foto: Reuters)
Carol Bartz

Yahoo necesitaba un trimestre de escándalo para silenciar a sus críticos , éste no ha sido.

El martes Yahoo reportó ingresos del tercer trimestre que superan las previsiones de Wall Street , pero sus ventas no alcanzaron las proyecciones, un resultado que decepcionará a los inversionistas que tenían su fe puesta en Carol Bartz, CEO de la firma.

La compañía informó que sus ingresos netos en el tercer trimestre subieron 113% respecto al año pasado, alcanzando los 396 millones de dólares (mdd). Excluyendo lo obtenido gracias a las ventas de Alibaba.com y HotJobs, Yahoo ganó 17 centavos de dólar por acción en su último trimestre, frente a los 10 centavos del año previo.

No obstante, Yahoo tuvo ventas por 1,120 mdd, una cifra inferior a la proyectada por los analistas consultados por Thomson Reuters, quienes esperaban 1,130 mdd.

El portal de Internet ha luchado por reinventarse a medida que pierde terreno frente a sus competidores en áreas tan importantes como la publicidad. En lo que va de año, las acciones de Yahoo han caído 6%, lo que ha despertado rumores de adquisición.

La semana pasada el periódico Wall Street Journal informó que la también atribulada AOL estaba en conversaciones preliminares con otras firmas de capital interesadas en pujar por Yahoo. Pero a media semana, el diario New York Times reportó que el posible acuerdo era sólo "castillos en el aire." Fortune también contribuyó a las dudas indicando que había pocas firmas de capital privado con el dinero suficiente para comprar a Yahoo.

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Bartz, que en 2007 reemplazó en la dirección de Yahoo al co-fundador Jerry Yang, ha declarado que quiere hacer más eficiente a la compañía y centrarse en el contenido del portal. Pero las críticas suenan más fuertes a medida que Yahoo languidece.

Yahoo ha perdido cuota de mercado en publicidad (una vez su punto fuerte) ante rivales como Google y Facebook. En el tercer trimestre, la publicidad denominada ‘display advertising' en los sitios propiedad de Yahoo creció 17% frente al año pasado; sin embargo, esa ganancia se vio parcialmente contrarrestada por la caída del 7% en los ingresos por ‘search advertising' o publicidad en buscadores.

Ante los analistas, Bartz asumió un tono defensivo: "Tomamos distancia y estudiamos bien a la compañía... y nos dimos cuenta que teníamos que hacer cambios sustanciales", dijo mientras explicaba las medidas tomadas en su gestión de 21 meses.

Yahoo está enfocado en empresas "móviles, locales y sociales" dijo Bartz , refiriéndose al nuevo sistema de Yahoo Mail, próximo a estrenarse y que integrará fotos y sitios sociales.

La CEO también apunto que Yahoo ha recomprado más de 7% de sus acciones en el transcurso de 2010 porque "reconocemos el tremendo valor de nuestros activos".

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