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Volaris ‘llena la panza’ de sus aviones

La compañía explota el negocio de carga al pretender el 20% del mercado nacional; la aerolínea que dirige Enrique Beltranena estima que el sector crecerá 5% en promedio anual.
jue 21 octubre 2010 02:25 PM
El director general de la firma mexicana, Enrique Beltranena, tiene una meta: convertirse en la segunda aerolínea más importante del país. (Foto: AP)
volaris.jpg (Foto: AP)

Pese a la reciente crisis económica, el negocio de carga aérea de Volaris ha venido creciendo de manera importante en México y se ha logrado  posicionar. A la fecha, la empresa que dirige Enrique Beltranena, posee 13% del mercado y su meta es hacerse del una quinta parte, es decir, alcanzar el 20% en los siguientes tres años.

"Volaris tiene la intención de crecer este negocio al parejo de cómo vaya aumentando su flota aérea. Nuestro objetivo es llegar a tener un 20% del mercado nacional en los próximos tres años", dice José Luis Suárez, director de ventas de la línea aérea.

De acuerdo con el ejecutivo, la aerolínea ya ocupa el segundo lugar nacional en este mercado, apenas atrás de Aeroméxico y consideró que a diferencia de lo ocurrió con el transporte de pasaje , en carga aérea la salida de Mexicana de Aviación no provocó una crisis.

"La capacidad ociosa era mucha y todos los jugadores que estamos en el mercado pudimos absorber la demanda o el mercado que tenía (Mexicana) de una manera muy rápida", indicó el ejecutivo y añadió que las tarifas no sufrieron alteración alguna y que no se vislumbran cambios hacia adelante.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en los primeros ocho meses de 2010 Mexicana de Aviación tenía una cuota de 14.6% en el negocio de carga a nivel nacional.

"Volaris encontró oportunidades adicionales para ciertos mercados y clientes. Sobre todo, nos enfocamos a ofrecer servicios que otros operadores no podían otorgar", indicó José Luis Suárez.

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En apenas en agosto la línea aérea integró dos aviones nuevos a su flota que le permitieron abrir nuevas rutas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como son; Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Chihuahua, Mérida, Cancún, La Paz y Los Cabos. "Si bien (estas rutas) son excelentes oportunidades para el mercado de pasaje, también lo son para carga", menciona el ejecutivo.

Las nuevas rutas le permitieron reforzar algunas de las frecuencias y horarios que tenía la empresa en estos mercados y favorecen mucho a los diferentes nichos y segmentos de carga.

La incorporación de los dos nuevos aviones y rutas, llevaron a Volaris a incrementar en 10% su capacidad en el segmento de carga. Hoy en día tiene en promedio la capacidad de transportar dos toneladas de carga por vuelo.

El mercado de carga en México está dividido en tres grandes rubros: el de carga en general, de productos perecederos y el express (o de prioridad). Mientras que en mercados como Tijuana se mueve mucho lo que es la paquetería y la carga en general, hacia y desde Mérida y Los Cabos se transportan muchos productos perecederos.

Sector que crecerá 5% en próximos años

Pese a que el sector de carga aérea cayó 15% en 2009 comparado con año antes, Suárez espera que este año concluya con un crecimiento de 5% y que mantenga este ritmo de manera sostenida en los siguientes años.

Del total de lo que se transporta actualmente de carca por avión; 60% corresponde a carga en general, 20% a perecederos y 20% a paquetería. La línea aérea de cual fueron accionistas Carlos Slim y Emilio Azcárraga tiene una mezcla muy similar.

En lo particular, revela que Volaris acumuló al mes de agosto un avance de cerca de 30% en sus volúmenes de carga, comparado con los primeros ocho meses del año anterior. "En lo que va del año (al mes de agosto) llevamos transportadas 5,900 toneladas con un crecimiento de cerca de 30% contra los primeros ocho meses del año anterior y con una proyección de terminar en el 2010 en cerca de las 9,000 toneladas" , detalla Suárez.

Por otro lado, la firma ha hecho innovaciones en el mercado de carga, particularmente en el envío de paquetes. "Tenemos una infraestructura que permite en todos los aeropuertos (donde opera Volaris), que el cliente pueda llegar a nuestro módulo de ventas y poder mandar un paquete para que se suba en el vuelo y alguien más  lo recoja".

El director de ventas de Volaris añadió que en este tipo de productos han logrado alianzas con terceros para que a través de los mostradores de la compañía se los puedan manejar. "Por nuestro modelo de negocios no invertimos en los almacenes", apuntó.

Paquetería representa actualmente el 10% del total de su negocio de carga y la línea aérea ve grandes oportunidades para seguirse expandiendo y que en un futuro no lejano este segmento pese aun más.

De acuerdo con datos de la DGAC, al mes de agosto de 2010 Volaris tenía una participación de 13.7% en el mercado doméstico de pasaje, lo que la ubicaba en el tercer lugar, después de Grupo Aeroméxico y Grupo Mexicana con 31.9% y 27.2%, respectivamente. A la fecha Volaris tiene una flota de 23 aviones.

 

 

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