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Trabajadores impiden ‘vuelo’ de aviones

Los empleados de Mexicana evitaron la salida de 25 aeronaves de la compañía en el AICM; el líder del personal en tierra dijo que solo con una orden judicial pueden retirar la aeronaves.
mié 27 octubre 2010 04:13 PM
La empresa aérea adeuda más de 14,000 mdp a sus proveedores.  (Foto: Ernesto Ramírez)
Mexicana (Foto: Ernesto Ramírez)

Personal integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) impidieron este miércoles la salida de 25 aviones estacionados en la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación y que fueron operados por esta aerolínea.

"La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mandó 80 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) para llevarse aviones de Mexicana sin ninguna autorización legal", denunció en entrevista Miguel Ángel Yudico, secretario general del  SNTTTASS .

Por su parte, fuentes de la SCT declinaron hacer comentarios y recordaron que los arrendadores de los aviones pueden ejercer su derecho de propiedad, llevándose los equipos que les pertenecen. A junio de este año, datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) revelaban que Grupo Mexicana operaba un total de 115 aeronaves. Sin embargo, apenas 9 eran propios.

Según el representante sindical de los trabajadores de apoyo en tierra, Mexicana está emplazada a huelga por los tres sindicatos de la empresa (pilotos, sobrecargos y de apoyo en tierra), lo que impide que se pueda disponer de los activos que se encuentran dentro de sus instalaciones.

"Tendría que realizarse un juicio de Tercería, además de tener una orden de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para sacar los aviones", explicó Yúdico y agregó que actualmente son 70 aeronaves las que se encuentran en la base de mantenimiento de Mexicana en el Aeropuesrto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Desde hace algunas semanas, indicó, las arrendadoras de aviones habían llegado a un acuerdo con la aerolínea para que los equipos se quedaran más tiempo en espera de poder retomar el vuelo. "La SCT quiere acabar con Mexicana", consideró.

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"Si llega a ver problemas (de violencia), será responsabilidad de Molinar Horcasitas (titular de la SCT)", advirtió.

BMC otro postor por Mexicana

Además de TG Group , BMC es otro de los grupos de inversionistas que tienen interés en capitalizar a Mexicana de Aviación y que retome el vuelo.

El secretario general del  SNTTTASS reveló que se trata de inversionistas mexicanos dedicados a la actividad financiera y declinó dar mayores detalles. Añadió que el gobierno ha descartado a este grupo por no haber presentado un plan de negocios.

"No entendemos al gobierno, encontramos interesados y los descarta, BMC si ha presentado su plan de negocios", indicó el representante sindical. Mientras que TG Group pretende resurgir la aerolínea con 52 aviones, BMC propone hacerlo con 54.

 

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