Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La utilidad de GMéxico casi se duplica

La empresa reportó un aumento en su utilidad neta de 98.5%, a 6,566 mdp, en el tercer trimestre; sus ingresos subieron 35% a 25,762 mdp y las acciones ganaron un 1.43% en el mercado local.
jue 28 octubre 2010 06:35 PM

El minero Grupo México, uno de los mayores productores mundiales de cobre, reportó el jueves un alza del 98.5% en sus ganancias del tercer trimestre. Grupo México, dijo en su reporte que su utilidad neta fue de 6,566 millones de pesos (451.6 millones de dólares) en el tercer trimestre, mientras que sus ingresos subieron un 35% a 25,762 millones de pesos.

En el tercer trimestre del 2009, Grupo México reportó ganancias por 286.4 millones de dólares. Analistas encuestados por Reuters esperaban en promedio para este reporte una utilidad de 394.5 millones de dólares.

Las ventas de la empresa se dispararon un 42% a 2,000 millones de dólares por los mejores precios y la incorporación de la unidad estadounidense Asarco.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) subieron un 40% a 962.6 millones de dólares.

Además, la empresa informó que su gigantesca mina de Cananea, que estuvo cerrada por casi tres años por una huelga, operará a su máxima capacidad de 180,000 toneladas en febrero del 2011.

Grupo México explicó que las operaciones en Cananea fueron reiniciadas con 4,200 contratistas.

Publicidad

Los trabajadores sindicalizados siguen sin reconocer el fallo legal en su contra, y ocasionalmente se registran choques en las afueras de la mina.

Otra disputa laboral de Grupo México con el sindicato interrumpió el mes pasado la producción en su planta procesadora de cobre La Caridad, pero la empresa dijo que las operaciones ya fueron reiniciadas.

La compañía dijo que tiene un plan de inversión para los próximos cinco años por 5,600 millones de dólares, de los cuales 3,800 millones se destinarán a México y los 1,800 restantes a Perú.

Además de sus operaciones en esos países, Grupo México recuperó recientemente el control de la minera estadounidense Asarco, con sede en Arizona, al sacarla de la bancarrota el año pasado tras vencer las ofertas de empresas rivales.

Ahora Grupo México pretende integrar a Asarco con su unidad minera Southern Copper.

"Grupo México está convencido de que la combinación de Southern Copper y Asarco resultará en importantes sinergias, incluyendo reducciones en costos de operación", dijo la empresa.

La empresa también señaló que su consejo aprobó un dividendo de 0.25 pesos por acción, pagadero a partir del 12 de noviembre.

Las acciones de la empresa minera subieron un 1.43%, a 40.33 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad