Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo Modelo reducirá inversiones

La cervecera invertirá hasta 5,000 mdp en 2011, desde los poco más de 7,000 que desembolsó este año; espera que las ventas del siguiente año crezcan a la par de la expansión de la economía mexicana.
vie 05 noviembre 2010 06:47 PM
Los inversionistas mexicanos de Grupo Modelo se quedarán con el control de la empresa. (Foto: Cortesía Grupo Modelo)
modelo especial.jpg (Foto: Cortesía Grupo Modelo)

La cervecera mexicana Grupo Modelo dijo el viernes que ejercerá inversiones de capital (Capex por sus siglas en inglés) de entre 4,500 y 5,000 millones de pesos (mdp) en 2011, monto inferior al desembolsado en el presente año de poco más de 7,000 mdp. En el marco de un encuentro con medios, Emilio Fullaondo, vicepresidente de administración y finanzas de la empresa, detalló que las inversiones del siguiente año se destinarán a la red de distribución y a tecnología, buscando continuar con la mejora en la rentabilidad.

Por su parte, Carlos Fernández, director general y presidente de Grupo Modelo , estimó que en 2011 el volumen de ventas de la empresa podría registrar un crecimiento similar al que tenga la economía mexicana, mejorando así el desempeño que ha mostrado en 2010 (año que ha sido atípico por un clima adverso).

Las autoridades mexicanas esperan que el Producto Interno Bruto del próximo año se expanda un 3.8% , desde el 5% que prevén alcanzar en 2010.

A pregunta expresa, el empresario indicó que Grupo Modelo está abierto a realizar adquisiciones (de empresas) en el mercado dependiendo de las oportunidades que se presenten.

GModelo, mexicana

Los accionistas mexicanos que controlan a Grupo Modelo no venderán la participación que tienen en esta cervecera a Anheuser-Busch InBev.

Publicidad

"El capital seguirá en manos de las familias mexicanas, es un mandato que tiene Grupo Modelo", mencionó Fernández.

La firma extranjera tiene una participación económica del 50.2% y una participación de voto del 43.9% en Modelo. InBev adquirió a Anheuser-Busch a fines de 2008 por unos 52,000 millones de dólares.

A mediados de este año, Grupo Modelo confirmó que perdió la batalla legal iniciada en Estados Unidos en contra de su socio Anheuser-Busch a quien acusó de violar el acuerdo de inversión firmado en 1993, tras la compra de InBev.

Así mismo, Fernández mencionó que trabajarán en incrementar la relación con los socios que no conocen en los siguientes días.

Precios

El director general de modelo mencionó que el ajuste para el próximo año dependerá de las condiciones del mercado, particularmente del comportamiento del consumo.

Grupo Modelo, productor de la popular cerveza Corona, tiene alrededor del 52% del mercado de cerveza en el país, seguido de FEMSA Cerveza que en abril pasado fue adquirida por Heineken en una operación de intercambio de acciones por un valor de alrededor de 5,700 millones de dólares.

El gigante cervecero dijo a fines de octubre pasado que su utilidad neta del tercer trimestre cayó un 15.3% frente al mismo lapso del 2009.

Grupo Modelo reportó una utilidad neta de 2,495.9 millones de pesos (197.7 millones de dólares) para el periodo julio-septiembre.

Las acciones de la empresa bajaron el viernes un ligero 0.04%, a 70.70 pesos, en la Bolsa Mexicana de Valores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad