Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sara Lee puede ‘empalagar’ a Bimbo

La adquisición de la estadounidense erosionaría los márgenes de la panificadora mexicana: analistas; fuentes de Bimbo rechazaron comentar las versiones sobre la supuesta operación de compra-venta.
lun 08 noviembre 2010 01:42 PM
Bim-Bao ofrece sus productos desde Pekín hasta la frontera con Rusia. (Foto: Especial)
bimbo (Foto: Especial)

Si bien la compra de la división de pastelerías de Sare Lee permitiría a Grupo Bimbo fortalecer su presencia en Estados Unidos, la operación no sería oportuna ante el debilitamiento que han mostrado sus ventas en ese país, la erosión que provocaría en sus márgenes, además de un mayor  apalancamiento dado que tendría que endeudarse.

"Bimbo ha tenido problemas para hacer rentable a George Weston , es algo que le va a llevar más tiempo conseguirlo, así Sare Lee representa otro reto fuerte", señaló Monserrat Anton, analista de Invex Casa de Bolsa.

Según un cable de la agencia Bloomberg, la estadounidense Sara Lee Corp . está cerca de vender su negocio norteamericano de pastelería a Grupo Bimbo, en una operación de entre 900 y 1,000 millones de dólares (mdd). Citando fuentes cercanas a la operación, dicha agencia menciona que la venta, que incluye la mayor marca de pan fresco de Estados Unidos, podría anunciarse esta semana.

Al respecto, Mónica Bretón de Relaciones Pública de Bimbo, se limitó a decir en breve entrevista telefónica que la compañía no hace comentarios sobre rumores. Según las versiones en el mercado, hasta ahora Bimbo sería el principal postor por Sara Lee, el otro era Ripplewood Holdings.

"Creo que no es el momento oportuno para realizar la transacción,  las operaciones de la panificadora mexicana en Estados Unidos se han visto muy afectadas por la debilidad de la economía local, y este entorno le ha impedido aumentar precios para compensar el alza en el precio de los insumos, lo que a su vez se traducido en un deterioro en sus márgenes de ganancia", dijo otra analista que pidió no ser citada.

Según datos de Bimbo, en el tercer trimestre de 2010 sus ventas en la Unión Americana cayeron 4.4% en términos de pesos, comparado con el mismo lapso de un año antes, al tiempo que en dólares el decremento fue de 1.5%.

Publicidad

Mientras que el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) del grupo aumentó 11% en México durante el periodo julio-septiembre de este año, en Estados Unidos disminuyó 13.0%. El margen de flujo operativo de Sara Lee es de 5.4%, muy inferior al 11.4% que tiene Bimbo en el Vecino País del Norte y al 18.61% que registra en México.

"Mejorar la rentabilidad de Sara Lee le llevará tiempo a Bimbo, sin embargo, puede alcanzar muchas sinergias en el mediano plazo", indicó uno de los expertos del sector alimentos consultado.

Efecto de Sara Lee sobre el balance de Bimbo

De concretarse la compra del negocio de pastelerías de Sara Lee por Bimbo ( la empresa número 11 de Las 500 de Expansión ) en los 1,000 mdd, la panificara tendría que financiar esta operación con deuda. Según los analistas, su nivel de pasivos se elevaría aproximadamente en un 40% de 30,000 a 42,000 millones de pesos (mdp).

En consecuencia, el apalancamiento medido por razón deuda neta a EBITDA se elevaría de 1.8 a 2.4 veces. "Aunque no es un nivel elevado, si empieza a ser algo para empezar a considerarse", consideró uno de los expertos del sector alimentos.

Cabe recordar que en diciembre de 2008 el grupo que preside Roberto Servitje Sendra se hizo en Estados Unidos de la compañía George Weston Ltd., en una operación de 2,380 mdd. Con ello, se convirtió en una de las panificadoras más grande en ese país y en el mundo.

Si la compra de Sara Lee se diera entre los 900 y 1,000 mdd, esto implicaría un múltiplo Precio/Ventas de 0.45 a 0.50 veces.

Hasta las 12:15 horas, la acción de Bimbo serie "A" cotizaba en los 96.56 pesos, para una ganancia de 1.6% con relación a su cierre del pasado viernes. Por su parte, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanza 0.23% al situarse en los 36,317 puntos.  

Bimbo es una controladora de empresas dedicadas a la elaboración y distribución de productos alimenticios. Entre sus principales productos y servicios están: el pan empacado, pastelería de tipo casero, galletas, dulces, chocolates, botanas dulces y saladas, tortillas empacadas de maíz y de harina de trigo, tostadas, cajeta y comida procesada.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad