Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim y Qualcomm, por la salud materna

El Instituto Carlos Slim de la Salud y la tecnológica harán monitoreo de embarazos de alto riesgo; pese a que la mortalidad infantil en México se ha reducido, la mortalidad materna es un problema.
lun 08 noviembre 2010 11:31 AM
Slim previó que la publicidad mejorará al ritmo en que la economía se recupere. (Foto: Reuters)
carlos slim

El Instituto Carlos Slim de la Salud el West Wireless Health Institute y Qualcomm Incorporated, a través de su iniciativa Wireless Reach, anunciaron su colaboración en el Kit Inalámbrico para el Monitoreo Remoto de Embarazos

El Kit ayudará a los profesionales y a las promotoras de salud en México a monitorear a las mujeres con embarazos de alto riesgo desde el primer nivel de atención, dicen en un comunicado de prensa las instituciones y empresas que participan en el programa.

"Integrado con tecnología móvil 3G asequible, el Kit Inalámbrico para el Monitoreo Remoto de Embarazos brinda a los profesionales de la salud y a las promotoras de salud dispositivos móviles que les permiten capturar datos vitales sobre el embarazo y su bebé, tales como presión arterial, glucosa en sangre y el ritmo cardiaco del feto, desde una clínica del primer nivel de contacto o desde el hogar", añade el comunicado.

También el Kit permite transferir de una forma inmediata la información recolectada hacia una base de datos centralizada, misma que puede acceder a un médico para interpretar y monitorear el progreso  de las mujeres con embarazos de alto riesgo.

Con base en necesidades identificadas previamente, el Kit Inalámbrico para el Monitoreo Remoto de Embarazos responde a los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 y 5 de la Organización de Naciones Unidas, los cuales incluyen la reducción de la mortalidad en menores de cinco años en dos terceras partes en 2015, así como la reducción de la mortalidad materna en un 75%.

De acuerdo con información publicada por la Secretaría de Salud en México, la tasa de mortalidad infantil en México se redujo significativamente entre el 2002 y el 2008;  sin embargo, la mortalidad materna no ha seguido esta misma tendencia y continúa siendo un problema crítico.

Publicidad

"La situación actual de mortalidad materna nos exige el diseño e implantación  de modelos innovadores de atención en salud bajo un enfoque sistemático", dijo Roberto Tapia Conyer, director general del Instituto Carlos Slim de la Salud.

"Al unirnos con West Wireless Health Institute y con Qualcomm, creemos que podemos demostrar que el uso de las distintas plataformas de tecnologías móviles puede transformar el paradigma actual de atención, mejorar la calidad de los servicios de salud y romper las distintas barreras para ofrecer servicios a la población que más lo necesita. Las muertes maternas se pueden prevenir o reducir si las mujeres con embarazos de alto riesgo tienen acceso a herramientas que les ayuden a interactuar de manera continua con su médico, para detectar a tiempo señales de alarma y recibir atención médica adecuada", agregó.

El Instituto Carlos Slim de la Salud fue creado en 2007 por iniciativa del Ingeniero Carlos Slim Helú para desarrollar y financiar programas que participan en la solución de los principales problemas de salud de América Latina y el Caribe, con un espíritu de innovación con sentido humano y una clara preocupación por las poblaciones que más lo necesitan.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad