Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bimbo compra negocio de Sara Lee en EU

La panificadora mexicana anunció la compra de la unidad por 959 millones de dólares; expertos consideran que la compra podría no ser muy oportuna ante débiles ventas en EU.
mar 09 noviembre 2010 07:11 AM
Con la compra del negocio de pastelerías de Sara Lee por Bimbo, la panificara tendría que financiar esta operación con deuda. (Foto: AP)
sara lee bimbo compra eu panificadora dulce pan osito (Foto: AP)

Grupo Bimbo llegó a un acuerdo con Sara Lee Corporation para adquirir su negocio de panificación en Estados Unidos "North American Fresh Bakery" por 959 millones de dólares, libre deuda.

La adquisición, que expertos consideran no es muy oportuna, incluye la licencia perpetua de la marca icónica Sara Lee®, libre de regalías, para su utilización en productos de panificación en América, Asia, Àfrica y países de Europa del este y central, así como una gama de marcas regionales con alto reconocimiento en sus mercados locales.

La operación permite a Bimbo Bakeries USA , subsidiaria en Estados Unidos de Grupo Bimbo, construir una plataforma más eficiente y de bajo costo para servir a clientes y consumidores a lo largo de Estados Unidos.

En un documento enviado a la Bolsa Mexicana, Grupo Bimbo expuso este martes que el negocio combinado dará empleo a más de 28,000 colaboradores, operará 75 plantas y distribuirá sus productos a través de más de 13,000 rutas.

Para financiar la operación, Grupo Bimbo utilizará tanto recursos propios como financiamiento disponible bajo líneas de crédito comprometidas existentes de largo plazo.

"Esta adquisición es una muestra de nuestro compromiso y particular enfoque en construir un negocio de panificación en Estados Unidos que ofrezca productos de la más alta calidad y del más alto valor para nuestros consumidores y marca un hito importante en el crecimiento de nuestra compañía. Es un privilegio asumir la responsabilidad de la marca Sara Lee en la categoría de pan fresco", dijo Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo.

Publicidad

La operación fue aprobada por el consejo de administración de ambas compañías y se espera que se cierre durante el primer semestre de 2011, sujeto a las aprobaciones regulatorias.

La compra de la división de pastelerías de Sare Lee permitirá a Grupo Bimbo fortalecer su presencia en Estados Unidos, aunque la operación no sería oportuna ante el debilitamiento que han mostrado sus ventas en ese país, la erosión que provocaría en sus márgenes, además de un mayor apalancamiento dado que tendría que endeudarse, dijeron analistas ayer lunes cuando la noticia era un rumor .

"Bimbo ha tenido problemas para ser rentable a George Weston, es algo que le va a llevar más tiempo conseguirlo, así Sare Lee representa otro reto fuerte", señaló Monserrat Anton, analista de Invex Casa de Bolsa.

"Creo que no es el momento oportuno para realizar la transacción, las operaciones de la panificadora mexicana en Estados Unidos se han visto muy afectadas por la debilidad de la economía local, y este entorno le ha impedido aumentar precios para compensar el alza en el precio de los insumos, lo que a su vez se traducido en un deterioro en sus márgenes de ganancia", dijo otra analista que pidió no ser citada.

Según datos de Bimbo, en el tercer trimestre de 2010 sus ventas en la Unión Americana cayeron 4.4% en términos de pesos, comparado con el mismo lapso de un año antes, al tiempo que en dólares el decremento fue de 1.5%.

Mientras que el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) del grupo aumentó 11% en México durante el periodo julio-septiembre de este año, en Estados Unidos disminuyó 13.0%. El margen de flujo operativo de Sara Lee es de 5.4%, muy inferior al 11.4% que tiene Bimbo en el Vecino País del Norte y al 18.61% que registra en México.

Con la compra del negocio de pastelerías de Sara Lee por Bimbo (la empresa número 11 de Las 500 de Expansión), la panificara tendría que financiar esta operación con deuda. Según los analistas, su nivel de pasivos se elevaría aproximadamente en un 40% de 30,000 a 42,000 millones de pesos (mdp).

En consecuencia, el apalancamiento medido por razón deuda neta a EBITDA se elevaría de 1.8 a 2.4 veces. "Aunque no es un nivel elevado, si empieza a ser algo para empezar a considerarse", consideró uno de los expertos del sector alimentos.

Bimbo ha sido muy activo en adquisiciones, en diciembre de 2008 se hizo en Estados Unidos de George Weston Ltd., en una operación de 2,380 mdd. Con ello, se convirtió en una de las panificadoras más grande en ese país y en el mundo.

Con información de Jesús Ugarte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad