Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GM reporta mejor trimestre en 11 años

Los ingresos del trimestre de la automotriz ascienden a 1,960 mdd, su mejor resultado en una década; las ventas en el mercado de Norteamérica y China impulsaron sus finanzas.
mié 10 noviembre 2010 09:37 AM
La ‘nueva GM’ podría asegurar su futuro el jueves, al entrar el vigor la aprobación para el rescate de sus activos. (Foto: AP)
gm-general-motors-edificio-automotriz-AP.jpg (Foto: AP)

La automotriz General Motors (GM) registró su mejor trimestre desde 1999, preparando así el escenario para la venta de acciones al público.

GM informó este miércoles que los ingresos del trimestre ascendían a 1,960 millones de dólares (mdd), cuando en el mismo periodo del año anterior reportó pérdidas en medio del proceso por salir de la bancarrota. Es el tercer trimestre consecutivo en el cual el fabricante estadounidense reporta ganancias.

La última vez que GM obtuvo una ganancia similar fue en el primer trimestre de 1999, cuando ingresó 2,050 mdd. Para 2005, sin embargo, la compañía arrastraba una serie de pérdidas anuales derivadas de un pobre desempeño bursátil y una estructura costosa y poco competitiva que la condujeron finalmente en 2009 a la bancarrota y el rescate gubernamental.

GM evolucionó en una nueva compañía con menos deuda y obligaciones sindicales. Los resultados de este ejercicio permitirán que anuncie su primer beneficio anual desde 2004. Las cifras, por lo demás, se ubicaron en el rango de ingresos previstos por la compañía hace dos semanas, entre 1,900 y 2,100 mdd.

El reporte del miércoles reveló que gran parte de la ganancia provino de las operaciones en Norteamérica, donde las ganancias operativas ascendieron a 2,100 mdd. La división internacional, que incluye a China, ingresó 646 mdd, una cifra que tuvo que nivelarse con una pérdida de 599 mdd en Europa. La compañía actualmente vende más autos en China que en Estados Unidos.

GM dijo que esperaba nuevamente ganancias en el cuarto trimestre, si bien advirtió que el ingreso sería menor al registrado en los primeros tres ejercicios del año, ello debido en parte a los costos de lanzamiento de nuevos vehículos, especialmente el Chevrolet Cruze y el Volt, y a gastos relacionados a futuros productos.

Publicidad

El reporte trimestral se publica una semana antes de que la automotriz comience su oferta de acciones al público por primera vez desde que salió de la bancarrota en julio de 2009. La compañía espera recaudar cerca de 13,000 mdd en acciones vendidas, lo que constituiría la tercera mayor oferta pública inicial en la historia de Estados Unidos. El precio objetivo de la acción situaría el valor de la compañía en 52,000 mdd, equiparable al de su rival Ford Motor.

La mayoría de lo recaudado por la venta de acciones no irá a la compañía, sino a los accionistas existentes, con el Departamento del Tesoro recibiendo poco más de la mitad. El Tesoro aportó un rescate de 50,000 mdd y hoy tiene una participación del 61% de las acciones comunes de la empresa, una proporción que decrecerá a 40% luego de que se realice la oferta pública. El Tesoro planea espaciar la venta de las acciones restantes en los años por venir, para no inundar el mercado con acciones de GM y ocasionar una caída en su valor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad