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Las acciones de Dell ¿comprar o vender?

Los títulos de la compañía aún se encuentran lejos de su nivel máximo alcanzado en el Nasdaq; ¿tiene futuro Dell?, conoce las expectativas de dos analistas sobre el reto que enfrenta la empresa.
mié 10 noviembre 2010 02:06 PM
La Tablet PC de Dell  será un nuevo rival para la iPad de Apple. (Foto: Reuters)
dell

Las acciones de Dell se han visto favorecidas recientemente por rumores en torno a la posibilidad de que Michael Dell privatice la compañía. Pero siguen muy lejos del pico que alcanzaron cuando la empresa era el mayor fabricante de computadoras en el mundo. 

Hablamos con dos analistas bursátiles que nos ofrecieron dos perspectivas opuestas del futuro de Dell en un mundo que transita del ordenador de escritorio a la laptop al dispositivo que cabe en la palma de la mano.

Alcista: Ronnie Moas, fundador de Standpoint Research

Aconsejamos la compra cuando costaba cerca de 12 dólares por acción y fijamos el precio objetivo en 18 dólares. La valoración no correspondía: 0.5 veces el ingreso por acción, en comparación con Apple, que se cotiza en cinco veces el ingreso.

Los títulos han subido en parte por los rumores referentes a que Michael Dell podría privatizar la compañía. Hoy la acción está a 15 dólares.

Entretanto, las empresas han comenzado a invertir en equipo, y buena parte de los ingresos de Dell provienen de las empresas y el Gobierno; sólo el 18% de sus ingresos procede del consumidor.

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También ayuda un dólar débil, es bueno para las exportaciones. Dell obtiene casi la mitad de sus ingresos del extranjero. Por último, la empresa no arrastra mucha deuda (tiene 12,000 millones de dólares en efectivo) y ha ampliado el número de establecimientos minoristas, de 40,000 a 60,000. Eso no puede ser negativo.  

Bajista: Tom Smith, analista de Standard & Poors

A corto plazo las acciones de Dell mejorarán. Pero es cíclico, las ventas de hardware tienden a reproducir el PIB. Sin embargo a largo plazo depende demasiado de la PC. Quizás Dell pueda competir fabricando netbooks, tablets y smartphones. Hacia allá se encamina en mercado de consumo. Pero Apple domina el segmento de alta gama. En la gama baja, están los rivales Acer, Asustek y Lenovo.

Dell está extendiendo sus ventas en canales minoristas, pero está obligada a hacerlo. Necesitas un gran volumen de PCs porque los márgenes de ganancia son pequeños.

¿Puedes crecer más rápido que tus competidores si vendes en Best Buy? Dudo que Dell pueda reproducir el éxito de Apple con sus tiendas de marca propia.

A diferencia de Dell, Apple controla la experiencia del cliente, ofrece hardware, sistema operativo, ventas online de música y aplicaciones. Una mejor comparación es Gateway, que intentó con las tiendas y fracasó.

 

 

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