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TG Group ve favoritismo para PC Capital

El plan de TG Group salvaba 75% de los empleos de Mexicana contra 25% de PC Capital, dijo su vocero; pese a la denuncia, el grupo dijo que aceptará el fallo del conciliador y administrador de...
mié 10 noviembre 2010 05:22 PM
El sindicato estima que el Gobierno ha inyectado 2,760 millones de pesos a Mexicana. (Foto: AP)
mexicana aviacion crisis vuelo sindicato directivo horcasita (Foto: AP)

El proceso mediante el cual se eligió el plan de negocios de PC Capital para reanudar las operaciones de Mexicana de Aviación fue irregular y las autoridades actuaron con parcialidad, denunciaron este miércoles representantes de TG Group, que también presentó un plan de rescate para la aerolínea.

"Sentimos que siempre hubo un interés por parte de las autoridades por favorecer a PC Capital , argumentando que era la opción  más viable o realista. Pero se me hace muy raro que no nos hayan vuelto a llamar y que se hubieran agotado todas las posibilidades para comprobar que efectivamente podíamos cubrir todo lo que se estaba pidiendo", comentó Crispín Barrera, vocero de TG Group.

Mexicana de Aviación dijo este miércoles en un comunicado que Gerardo Badin y Javier Christlieb , conciliador y administrador del concurso mercantil de la empresa, respectivamente, consideraron que la propuesta de reestructura que otorga mayor viabilidad, solidez y sustentabilidad a la línea aérea, en el corto, mediano y largo plazos, es la presentada por PC Capital.

Esta decisión, añade el comunicado, se tomó privilegiando el diálogo, los intereses de los trabajadores, de la industria aérea de México y previa opinión de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Los tres grupos de inversionistas que expusieron en días recientes sus respectivos planes de negocios al conciliador y administrador del concurso mercantil de la aerolínea son TG Group, PC Capital y BMC.

El primero tiene como asesor al ex-presidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero), Jorge Luis Moya Huerta, y el segundo a Arturo Barahona, quién hace algunos años fungió como director general de Aeroméxico.

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Según Barrera, desde un principio TG Group cumplió con todos los requisitos que le pidieron las autoridades de la SCT y su plan de negocios para Mexicana consideraba salvar el mayor número de empleos, entre un 70% y 75% de un total de 8,000 personas.

"Sin embargo, al parecer no fue suficiente para las autoridades que revisaron esto, nosotros siempre hablamos de una inversión inicial de entre 1,500 y 1,600 millones de pesos (mdp). Desde luego que tenemos el respaldo económico necesario para cumplir con los demás requisitos, como era el pago de pasivos y el esquema de liquidaciones a los trabajadores", añadió el vocero de TG Group.

De acuerdo con lo anunciado hoy por Mexicana en su comunicado, PC Capital pretende iniciar operaciones a mediados de diciembre próximo con una flota de al menos 30 equipos, todos aviones Airbus de la familia A320. "Las autoridades prefirieron una propuesta que hablara de un recorte del 75% de los empleados y una operación de 26 aviones, contra los 62 que contemplaba TG Group", lamentó Barrera.

"Asumimos y respetamos el fallo de las autoridades y, como en todo concurso mercantil, hay un ganador y hay perdedores; nosotros estamos entre los perdedores, pero creo dejamos una gran duda entre muchos trabajadores de los tres sindicatos (pilotos, sobrecargos y trabajadores de apoyo en tierra) de que nosotros pudimos haber sido la mejor opción", añadió.

En el caso de los trabajadores de apoyo en tierra, de un total de 2,200 empleados, el grupo que asesora Jorge Luis Moya Huerta salvaba el 90%, misma proporción que en el caso de los pilotos.

"Ayer que estuvimos afuera del sindicato de telefonistas, donde se llevó a cabo la asamblea de sobrecargos, notamos mucha disidencia para Lizette Clavel (secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, ASSA). Había muchos trabajadores descontentos con el hecho de que se aceptara a PC Capital como el nuevo patrón", indicó el vocero de TG Group.

Asimismo, manifestó que TG Group siempre estuvo en la disposición de mejorar su propuesta, por lo que consideró que el fallo en favor de PC Capital parecía estar dado desde un principio. Hasta ahora, TG Group no ha sido notificado por Gerardo Badin y Javier Christlieb de que el proyecto de PC Capital fue el elegido para reanudar las operaciones de la aerolínea. "Hasta este momento (13:44 horas de la tarde del miércoles) no hemos sido notificados por las autoridades de que no somos los favorecidos, no han tenido la atención de avisarnos", dijo.

Pese al fallo aparentemente oficial, aseveró, falta ver qué dicen los trabajadores. El viernes los pilotos y el lunes los trabajadores de apoyo en tierra deberán determinar si validan la decisión de las autoridades, señaló.

"Si no lo aceptan, puede ser quiebra automática (de Mexicana), entonces creo que esto aun tiene cuerda", recalcó.

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) , MexicanaClick y MexicanaLink argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

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