Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OHL debuta en Bolsa mexicana con récord

La colocación de capital por unos 9,736 mdp es la más grande en México en al menos 10 años; la constructora de origen español colocó a 25 pesos su acción, 7% por debajo de lo previsto.
jue 11 noviembre 2010 10:10 AM
Las autopistas podrán ser prorrogadas en cualquier momento después del primer tercio de la vigencia de la concesión. (Foto: Federico Gama)
Carretera (Foto: Federico Gama)

OHL México S.A. de C.V ., filial mexicana de la constructora española Obrascón Huarte Lain (OHL), realizó este jueves una oferta pública mixta de acciones en la Bolsa Mexica de Valores (BMV) y en los mercados financieros de Estados Unidos, que le permitieron levantar capital por  9,736 millones de pesos (mdp) o su equivalente a cerca de 800 millones de dólares (mdd).

La compañía salió al mercado a un precio por acción de 25 pesos y con ello, en la parte baja rango bajo se había fijado (24-30 pesos). De ejercerse la opción de sobreasignación que otorgó a las casas de bolsa, OHL México habrá ofertado un total de 447.8 millones de títulos (para un importe de alrededor de 11,196 mdp), de los cuáles, 82% corresponderá a la parte primaria (acciones nuevas emitidas por la firma) y el restante 18% a la secundaria (títulos que estaban en poder de los accionistas de la firma).

De acuerdo con analistas del sector construcción, los 25 pesos a los que salió OHL México equivalen a un múltiplo de 12 veces Valor de la Compañía/EBITDA conocido 12 meses. Esto representa un premio de 11% comparado con el precio al que cotiza la constructora Pinfra pero un descuento de 36% frente al nivel en que se negocia IDEAL, que controla la familia Slim.

"La acción de OHL México ( con clave de pizarra "OHLMEX") se ve atractiva, sin embargo, hay otras compañías cuyas valuaciones se ven mejor, como son los casos de Pinfra e IDEAL. Tiene activos muy interesantes pero su contabilidad  deja algunas dudas", dijo uno de los expertos del sector consultados.

El monto total de capital que se colocará (una vez que se concrete la opción de sobreasignación) estará dentro del rango contemplado por la compañía y será el más elevado que haya dado en México en por los menos los últimos 10 años. Entre las ofertas públicas iniciales de acciones más grandes que se han dado recientemente se encuentran las realizadas por firmas como Empresas ICA ( la empresa número 51 de Las 500 de Expansión ) a mediados del 2009 por 350 mdd o la de Chedraui ( la compañía número 37 de Las 500 de Expansión ) de 373 mdd en abril de 2010.

Según información del aviso de oferta de la firma, OHL México obtendrá recursos netos (después de gastos) por 8,905 mdp, los cuales serán destinados al financiamiento de planes de inversión, de concesión, así como a liquidación de pasivos.

Publicidad

En lo que va del presente año varias compañías se han hecho públicas; Proteak, Chedraui, Actinver y Sports World.

El pasado 8 de octubre OHL Concesiones México solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) listar sus títulos en la BMV y como parte de ello, realizar una oferta pública mixta de acciones representativas de su capital social. En México, OHL Concesiones México se ha convertido en uno de los principales actores del sector construcción, con participaciones en cinco de las principales sociedades concesionarias de infraestructuras de transporte.

En las autopistas de peaje, en 2003 se adjudicó la construcción y explotación de la circunvalación a México DF, autopista de 155 kilómetros (km) y estructurada en cuatro fases. Además, a finales de 2005 adquirió la mayoría de la Sociedad Concesionaria GANA, responsable de la construcción y explotación de la carretera Amozoc-Perote de 123 km.

También, a principios de 2008 resultó adjudicataria de dos nuevas infraestructuras carreteras; el libramiento Norte de la Ciudad de Puebla y el Viaducto Elevado Bicentenario en el Estado de México.

OHL Concesiones México opera en el sector aeroportuario en México a través de la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca (AMAIT), con lo cual posee un 49% por OHL Toluca.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad