Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria renueva etiquetas de alimentos

Un grupo de empresas lanzará un esquema de etiquetado con información nutricional del producto; la estrategia iniciará en 2011 y tiene como meta generar conciencia en el consumo de alimentos.
mar 16 noviembre 2010 07:10 PM
Las empresas cambiarán la forma de describir los nutrientes de sus alimentos. (Foto: Photos to go)
latas (Foto: Photos to go)

Con el paso del tiempo serás un experto en nutrición con el nuevo etiquetado en los alimentos. La industria en México prevé ampliar la información de los contenidos nutrimentales de los productos a partir de enero de 2011. La campaña denominada Checa y elige, claves de nutrición será implementada por 16 empresas, que representan cerca del 50% de los artículos en el anaquel, según el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C. (ConMéxico).

El etiquetado tiene como objetivo generar "atención sobre el contenido energético de los productos -para concientizar sobre la ingestión de calorías- y conocer las recomendaciones de consumo de nutrimentos clave -grasas saturadas, azúcares y sodio-, que permitan obtener la información necesaria para procurar un estado de salud adecuado", según el Consejo.

La etiqueta, que se encontrará en la parte frontal del producto, contendrá una lista de nutrimentos claves a destacar: energía (calorías), grasas saturadas, azúcares y sodio; contenido de los nutrimentos clave, referenciados al porcentaje de los requerimientos diarios en la dieta para población general; información nutrimental por envase o porción, e información factual, con sustento científico, verificable y objetiva.

Las compañías que participan se encuentran dentro de las categorías de conservas, salsas y aderezos, cárnicos, lácteos (leche, quesos yogurt, etc.), bebidas no alcohólicas, cereales, pan y tortillas, galletas, botanas, chocolates y confitería, entre otras.

"En 2008, anunciamos la reducción del uso de grasas trans; en 2009 reportamos el desarrollo de 1,400 productos nuevos y reformulados; ahora en 2010, anunciamos un etiquetado de vanguardia mundial", dijo el presidente ejecutivo de ConMéxico, Jaime Zabludovsky.

En México el 30% de la población padece de obesidad y el 70% de éste tiene sobrepeso , según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

Publicidad

Este mismo organismo ha dicho que el costo de los programas de prevención de la obesidad en México alcanzarán al menos los 3,500 millones de pesos cada año, y con asesoramiento individualizado por médicos de familia el costo sería de 19,000 millones de pesos.

Las empresas que están dentro de esta iniciativa son Grupo Alpura, Barcel, Bimbo, Coca-Cola, Gamesa-Quaker, Kellogg Company, Conservas La Costeña, Grupo Industrial Lala, Grupo MacMa, Mars, Nestlé, Pepsico, Qualtia Alimentos, Sabritas y Sigma Alimentos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad