Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Energía renovable, opción útil en México

Los programas sustentables ayudarán a crear energías a menor costo, dice Mónica Santoyo; en la COP16 se propondrán diversas opciones para crear políticas energéticas sustentables.
jue 18 noviembre 2010 06:02 AM
La Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas tratará de plantear opciones sustentables de generación de energía. (Foto: Jupiter Images)
energía solar (Foto: Jupiter Images)

México será sede de la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP16 y CMP6), del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximo. Al ser anfitrión, el país tiene como objetivo principal alcanzar " resultados concretos y efectivos que permitan hacer frente al reto global que representa el cambio climático ". Es por ello que se trata de una buena oportunidad para hablar sobre los desafíos que representan los proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Estos proyectos, contemplados en el Protocolo de Kyoto, buscan mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en los países en vías de desarrollo y recibir a cambio, de forma alternativa y a un costo más bajo Reducciones Certificadas de Emisiones (RCE).  Hasta febrero del 2007 México contaba con 73 proyectos registrados dentro del MDL.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), "mientras que el Mecanismo de Desarrollo Limpio reduce el costo de cumplimiento de compromisos ente el Protocolo para países desarrollados, las economías en desarrollo se benefician del incremento en los flujos de capital de inversión para proyectos de mitigación y los resultados que estos ofrecen para las políticas de desarrollo sustentable". 

Los proyectos para la generación de energías renovables en México pueden llegar a cumplir con las condiciones que establece el Mecanismo de Desarrollo Limpio de la ONU, ya que el país cuenta con un alto potencial de condiciones geográficas y climáticas para su generación, como pueden ser la energía eólica, biomasa, hidro y biogás. Sin embargo, actualmente en el país l os principales proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio únicamente son de incineración de materia fecal de ganado, desaprovechando el potencial que hay en el país.

Por ello, los proyectos actuales de energías renovables deben buscar la certificación para alcanzar el grado de Mecanismo de Desarrollo Limpio y potencializar los trabajos que ya se realizan en diversas partes del país para generar este tipo de energías. 

México y la energía futura

Recientemente la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, comentó que el desarrollo creciente de las energías renovables en el país, no era necesariamente para obtener energía a menores costos, sino para invertir de cara al futuro, "porque llegará el momento en que no habrá hidrocarburos", planteó. 

Publicidad

En este sentido, en enero de 2006, la Comisión Reguladora de Energía  (CRE) publicó el modelo de contrato para la interconexión de las fuentes intermitentes de energía renovable (eólica, solar, mini hidráulica). Esta se diseñó para permisionarios de autoabastecimiento superiores a los .05 Mega Watts que utilizan la red del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para transmitir  energía eléctrica.  Es decir, las empresas que producen dicha energía bajo distintas modalidades como autoabastecimiento, cogeneración, exportación, usos propios continuos, importación, pequeña producción y producción independiente.

Junto con el Convenio para el Servicio de Transmisión de Energía Eléctrica para Fuentes de Energías Renovables, son el escenario para el desarrollo de proyectos de energías renovables en México. 

Por otra parte, el Inventario Nacional de las Energías Renovables en el que se trabaja actualmente, servirá para dar mayor claridad respecto de los atributos y diferencias de las mismas, así como también proporcionará información acerca de su potencial. Respecto a esto y para determinar beneficios económicos se considerará: aportación de capacidad; ventajas para futuros usuarios sin acceso a redes eléctricas; menores riesgos y costos por la combinación de tecnologías; menores externalidades negativas; otras ventajas como son financieras (la emisión de bonos de carbono, entre otros).

Finalmente, e l Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables tendrá metas obligatorias para la generación renovable y la cogeneración, obras de conducción de energía eléctrica y electrificación rural. 

La próxima COP 16 a realizarce por primera ves en México, será el escenario ideal para profundizar en estos temas y dar claridad a toda la Industria energética, y a los lineamientos concretos que ofrece el Gobierno frente a las demandas de la comunidad internacional, una realidad que ya no puede esperar.

La autora es abogada asociada del área de energía del despacho Santamarina y Steta, S.C., estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad