Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banorte paga premio de 5% por Ixe

Analistas del sector ven justo el precio que se paga por Ixe, equivale a un múltiplo de 2.0 veces; las sinergias que alcanzará la fusión Banorte-Ixe ascenderían a 400 millones de dólares en 2 años.
mié 17 noviembre 2010 11:08 AM
La fusión Ixe-Banorte dará lugar al tercer banco más grande en México después de BBVA Bancomer y Banamex.  (Foto: Photos to Go)
dinero inversiones (Foto: Photos to Go)

Los 16,200 millones de pesos (mdp) por los que Grupo Financiero Banorte adquiere a Ixe Grupo Financiero representa un premio de 5.1% debido a un precio por acción de 20.6 pesos respecto a los 19.60 pesos en que se negoció la última vez Ixe en la Bolsa Mexicana de Valores.

"Los 16,200 millones de pesos equivalen a un precio por acción de 20.6 pesos, el premio que se paga por Ixe ya no es tan grande dado que el mercado ya venía descontando esta operación desde hace varias semanas", explicó Ramón Ortíz, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Banorte anunció este miércoles el cierre de un acuerdo de fusión con el Grupo Financiero Ixe , lo que creará la tercera institución financiera más importante de México.  La unión, con la que se creará el Grupo Financiero Banorte-Ixe, está valuada en 16,200 mdp y se realizará mediante un intercambio de acciones de una nueva emisión de Banorte por títulos de Ixe a una razón de intercambio de 0.389.

Para esta operación, Banorte tiene planeado emitir poco más de 308 millones de acciones.

De acuerdo con cálculos de los especialistas del sector bancario, Banorte está comprando Ixe a un múltiplo Precio/Valor en Libros conocido 12 meses de 2.0 veces , el cual es 5% más alto respecto al de 1.9 veces en que cotizaba la acción de Ixe pero 20% inferior al de Banorte de 2.5 veces. "El precio que se está pagando Banorte es razonable", dijo Ortiz.

Otras instituciones como Grupo Financiero Inbursa, se negocian a un múltiplo de 2.7 veces y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en 1.7 veces el múltiplo Precio/Valor en Libros.

Publicidad

Agregó que la apuesta de Banorte es alcanzar sinergias importantes con Ixe, ampliar su mercado, fortalecer su división de banca patrimonial y geográficamente extenderse más hacia al centro del país, particularmente en la zona Metropolitana de Ciudad de México.

A finales de octubre fuentes cercanas a Banorte revelaron que esta institución que preside Roberto González Barrera espera lograr sinergias con un valor aproximado a los 400 millones de dólares en un periodo de 2 años.

Las sinergias estarían en rubros como costos, ingresos y fondeo, que serían canalizados para impulsar el modelo de negocio y ampliar la red comercial de ambas instituciones.

Tras haber repuntado más de 2% en la sesión de ayer, la acción de Grupo Financiero Banorte serie O cotizaba hasta las 10:35 hora local en los 53.11 pesos para un retroceso de 1.3% respecto a su nivel de cierre de este martes. Por su parte, los títulos de Ixe se negocian en los 19.79 pesos para un avance de casi 1%. El volumen intercambiado es de apenas 10,000 acciones.

"La entidad combinada será la única institución con dos redes de sucursales diferenciadas por el segmento de mercado que atienden, permitiéndole contar con una banca premium.  Será la más amplia en el norte de la República, aunada a una exitosa franquicia de Ixe en la zona metropolitana de la ciudad de México", citan hoy Banorte e Ixe en su comunicado conjunto.

Asimismo ven oportunidades de negocio conjuntas en los segmentos de pymes, arrendamiento, sociedades de inversión, y banca al mayoreo, así como el aprovechamiento de las plataformas tecnológicas, bursátiles y de banca de consumo. Sumados los negocios de factoraje, Banorte-Ixe se convertirá en el operador más importante en este segmento.

En su reporte más reciente, Daniel Abut, analista de Citigroup, elevó sus estimados de utilidad neta por acción para Banorte en 1.5% para 2010 a 3.37 pesos, 3% para 2011 a 3.96 pesos y 3% para 2012 a 5.15 pesos, ante menores provisiones para la cartera vencida y la tendencia positiva de sus activos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad