Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GM ‘enciende’ motores en Wall Street

La automotriz regresó este jueves a cotizar en la Bolsa, tras lograr la mayor oferta de acciones; el presidente Obama calificó la operación como un hito para la reestructura de la empresa.
jue 18 noviembre 2010 09:27 AM
General Motors venderá sus activos más valiosos. (Foto: AP)
GM (Foto: AP)

General Motors se preparaba este jueves para volver a cotizar en Bolsa, un día después de completar la mayor oferta de acciones de la historia de Estados Unidos y a menos de un año y medio de salir de la quiebra.

Las acciones de GM estaban listas para comenzar a operar el jueves en Nueva York y Toronto, lo que coronaría la primera etapa de una reestructuración que llevó a la automotriz de 102 años desde el borde del abismo en el 2008, a un rescate en el 2009 y a un fuerte retorno a Wall Street en el 2010.

En la mayor oferta pública inicial de la historia de Estados Unidos, GM consiguió 20,100 millones de dólares el miércoles, luego que el precio de venta de sus acciones se ubicara en el techo del rango propuesto debido a la enorme demanda de los inversores.

El precio de la OPI fue de 33 dólares por acción, lo que valuó a GM en cerca de 63,000 millones de dólares.

El apetito de los inversores por GM representa un logro del Gobierno del presidente Barack Obama, después de que el mandatario eligiera reestructurar a la automotriz en un impopular rescate por 50,000 millones de dólares.

El rescate dejó al Gobierno con una participación del 61% y marcó a la automotriz con el vergonzoso mote de "Gobierno Motors".

Publicidad

"Se espera que será una apuesta mejor, con una posición financiera más fuerte y clara después de su reestructuración y la OPI, y eso le dará a los inversores la confianza para mantener las acciones", dijo William Lo, analista de Ample Finance Group.

"Esperamos ver un alza de cerca del 10% (en el debut) debido a que la respuesta a la OPI ha sido buena, y porque la generación de efectivo por parte del Gobierno estadounidense por sus tenencias es considerado un gran paso para que GM reconstruya su imagen", agregó.

David Buik, socio senior de la correduría BGC Partners, dijo que el precio indicativo de las acciones en el mercado paralelo era de 37 a 37.50 dólares, lo que implica una ganancia de hasta el 13.6%.

El miércoles por la noche, Obama calificó la OPI como "un gran hito" para la reestructuración de la empresa y para la industria automotriz en general.

Incluida una opción que permitiría a los colocadores vender más acciones, GM embolsaría 23,100 millones de dólares, lo que eclipsaría el récord de 22,100 millones de dólares obtenido por la OPI de Agricultural Bank of China en julio y la transformaría en la mayor oferta pública inicial del mundo.

GM ganó 5,000 millones de dólares en los primeros nueve meses del 2010 y está encaminada a presentar su primera utilidad anual desde el 2004.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad