Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vitro minimiza demanda de quiebra en EU

Los acreedores que piden la quiebra de la firma en Estados Unidos significan 5% del pasivo total; de acuerdo con su vocero, la empresa ya prepara la respuesta a la demanda presentada en Texas.
jue 18 noviembre 2010 02:34 PM
Vitro apuesta a que con la incorporación de Guillermo Ortiz y Mario Laborín a su consejo de administración mejore el rumbo de sus finanzas. (Foto: Especial)
vitro (Foto: Especial)

Los fondos de inversión que han solicitado la quiebra de Vitro en Estados Unidos poseen bonos de la empresa por 75 millones de dólares (mdd), monto que representa apenas el 5% del total de pasivos que pretende reestructurar la compañía, de alrededor de 1,500 mdd.

"Se trata de acreedores que representan sólo un 5% del total de los pasivos de la empresa, ya se está preparando la respuesta a esta demanda", reveló Albert Chico Smith, director de Relación con Medios de la vidriera mexicana.

Según un cable de la agencia Reuters, la demanda de quiebra fue interpuesta en Texas (Estados Unidos), alegando que las condiciones de reestructura ofrecidas por la compañía no son justas. Además, ven la propuesta del grupo como coercitiva.

El pasado 1 de noviembre Vitro lanzó una oferta pública de compra y otra de intercambio de bonos que representan un importe conjunto de 1,216 millones de dólares (mdd) y que, junto con sus adeudos por operaciones de derivados, hacen un total aproximado de 1,500 mdd.

"Lo que hicimos desde principios de noviembre fue lanzar una solicitud de consentimiento para los acreedores a fin de llegar a establecer un acuerdo pre-convenido de concurso mercantil. En ese documento estamos integrando el monto de los tenedores de bonos a los que estamos haciendo ofertas muy interesantes", dijo Albert Chico.

De acuerdo con información de la empresa que preside Adrián Sada González , del monto total de los bonos a reestructurar un 25% vence en 2012, 18% para 2013 y 58% hacia el 2017.

Publicidad

Para Gerardo Copca, director de análisis de la consultora MetAnálisis, la demanda de los acreedores de Vitro se puede considerar como algo normal, ya que siempre habrá quién no esté de acuerdo con lo que se le ofrece en una reestructura. "El proceso ha sido difícil, Vitro lleva tiempo buscando reestructurar sus adeudos, sin embargo, es posible que lo logre", agregó.

Hasta las 13:40 horas, la acción de Vitro serie "A" se negociaba en los 13.68 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores para una ganancia de 2.5% contra su nivel de cierre de la sesión anterior.

Según el director de Relación con Medios, aun y cuando la empresa ya tiene un acuerdo con la mayoría de los acreedores (aproximadamente 51% que exige la ley) para la reestructura de sus pasivos, la intención es alcanzar un porcentaje más amplio.

"Estábamos obligados a integrar a bordo la gran mayoría de los tenedores que no habían participado en los procesos de negociaciones, que se habían revisado al principio con el Comité de Tenedores de Bonos, que habían manifestado representar aproximadamente el 30% de los tenedores.  Entonces, Vitro consideró apropiado abrir esa solicitud de consentimiento a todos los tenedores que no habían sido invitados a ese comité", explicó el ejecutivo.

La solicitud de consentimiento con los acreedores vence el 1 de diciembre y lo más probable es que en ese mismo día la empresa solicite en México el concurso mercantil pre-acordado con sus acreedores.

"El objetivo es sumar a más acreedores a la oferta que consideramos justa.  Nos permite reestructurar toda deuda de la compañía, fijar condiciones acordes a la capacidad de pago o de generación de flujos", añadió. La compañía estará emitiendo más tarde información adicional sobre la demanda de quiebra que tiene en Estados Unidos.

Vitro ( la empresa número 72 de Las 500 de Expansión ) es el principal fabricante de vidrio en México y uno de los más grandes en el mundo. A través de sus subsidiarias, ofrece productos para satisfacer las necesidades de dos distintos tipos de negocios: envases de vidrio y vidrio plano.

Con base en Monterrey, México y fundada en 1909, la empresa cuenta actualmente con instalaciones y una amplia red de distribución en 10 países de América y Europa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad