Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infonavit va por 500,000 créditos

El 3 de diciembre el instituto que dirige Víctor Borrás dará a conocer oficialmente su meta anual; según analistas, las desarrolladoras más beneficiadas serán; Geo, Homex y Urbi.
mar 23 noviembre 2010 07:01 PM
Alrededor de 900 viviendas se han entregado en lo que va del año en dicho estado. (Foto: Cortesía SXC)
Viviendas para Zacatecas (Foto: Cortesía SXC)

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) podría asignar en el siguiente año más de medio millón de créditos a sus derechohabientes, lo que representará un incremento de casi 12% comparado con los previstos para el presenta año.

" El próximo 3 de diciembre se reúne el Órgano Colegiado del Infonavit , donde se fijan los objetivos para el año, el rango base del número de créditos para 2011 es de 480,000 a 530,000", explicó una de las fuentes del Infonavit consultadas.

Agregó que al 14 de noviembre se habían otorgado un total de 383,910 créditos, lo que representa un avance de casi 81% con relación a la meta de 475,000 que se había establecido para el presente año.

"De concretarse la asignación de más de medio millón de créditos sería algo positivo, aunque extraordinario, para el sector de desarrolladoras de vivienda, sobre todo, para aquellas que tienen más exposición a la vivienda de interés social y económica", comentó Idalia Céspedes, analista de Ixe Casa de Bolsa.

Pese a la recuperación que ha observado el sector en 2010 y que se mantendrá el siguiente año, no se alcanzarán los niveles de volumen de ventas de 2008, agregó.

En su opinión, las desarrolladoras de vivienda que más se verán beneficiadas con el mayor financiamiento del Infonavir son Geo, Urbi y Homex . "Durante la crisis, la mayor parte de las desarrolladoras de vivienda ajustaron su estrategia hacia la construcción de más vivienda de interés social y económica", comentó Céspedes.

Publicidad

Cabe señalar que en el caso de Geo, el 93% de las viviendas que comercializa dependen de los créditos del Infonavit y del Fovissste y específicamente un 77% corresponde al segmento de bajos ingresos. En lo inherente a Urbi Desarrollos Urbanos, aproximadamente el 70% de la vivienda que construye es de interés social y media-baja.

Por su parte, la vivienda de interés social de Homex representa actualmente un 89% del total de sus ingresos. Entre el 1 de enero y el 14 de noviembre de 2010 un total de 383,910 derechohabientes del Infonavit formalizaron su crédito, lo que significó una derrama económica de 126, 920 millones de pesos (mdp).

Según información del Infonavit , del total de financiamientos, el 61% ha sido aprovechado por trabajadores con ingresos inferiores a 6,987 pesos mensuales (cuatro salarios mínimos).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad