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PC Capital lucha con personal de tierra

El sindicato de trabajadores de apoyo en tierra de Mexicana ve inaceptable la oferta de PC Capital; sólo se reinstalaría al 14% del total de trabajadores que laboraron para la aerolínea.
mar 23 noviembre 2010 10:45 AM
La empresa aérea adeuda más de 14,000 mdp a sus proveedores.  (Foto: Ernesto Ramírez)
Mexicana (Foto: Ernesto Ramírez)

Tras cinco días de intensas negociaciones, el sindicato de trabajadores de apoyo en tierra de Mexicana de Aviación sigue sin aceptar la propuesta de PC Capital sobre el establecimiento de un nuevo contrato colectivo de trabajo que permita el resurgimiento de Mexicana.

De acuerdo con Salvador Cáceres, secretario de prensa del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), la oferta del grupo de inversionistas que asesora Arturo Barahona considera una reducción de 40% al salario y prestaciones.

"El secretario del Trabajado, Javier Lozano, nos había dicho que el contrato colectivo de los trabajadores de tierra no iba a ser afectado", mencionó en entrevista telefónica.

Reveló que el equipo negociador de PC Capital ha ofrecido al SNTTTASS reinstalar sólo a un 14% del total del personal que prestaba sus servicios para Grupo Mexicana, es decir, a un  total de 350 de los 2,500 que llegaron a laboralr para el grupo aéreo.

"No estamos de acuerdo con eso, a cada rato (en las negociaciones) la gente de PC Capital quiere reducir aún más la planta laboral. Aún  no hemos aceptado nada, las negociaciones siguen, será difícil que vayamos a aceptar lo que nos ofrecen", dijo el secretario de prensa del SNNNTASS.

El pasado domingo, las asambleas de los sindicatos de pilotos y sobrecargos votaron y aprobaron la propuesta de PC Capital sobre el nuevo contrato colectivo de trabajo con el que deberá de volver a operar Mexicana, así como la reestructura del pasivo laboral.

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Sobre este, que asciende aproximadamente a 4,700 millones de pesos (mdp), el grupo de inversionistas contempla liquidarlo a todos los trabajadores (incluyendo pilotos, sobrecargos y personal de apoyo en tierra) en tres partes: el 25% del total (cerca de 1,000 mdp) pagarlo en efectivo, otro porcentaje igual a un plazo de siete años y con una tasa de interés de 7% y el 50% restante darlo en acciones.

Según lo revelado por Lizzete Clavel, secretaria general de Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), poco más del 70% de las azafatas se quedará sin empleo, pues el plan para reiniciar operaciones de la línea aérea sólo contempla emplear a 375 (de un total de cerca de 1,400). En lo referentes a los pilotos, apenas 280 de un total de 776 serán considerados.

"La gente de apoyo en tierra está desesperada ante la situación actual, el Gobierno de Calderón es el gobierno del desempleo", dijo Cáceres.

El plan de negocios de PC Capital , con el que busca retomar las operaciones de Mexicana, incluye una inyección de capital de aproximadamente 1,600 mdp y una flota de al menos 30 aviones del tipo Airbus.

La aerolínea busca retomar las rutas más rentables que operaba en México (Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Ciudad Juárez, entre otra, operadas desde la Ciudad de México), además de las más importantes en Estados Unidos (Chicago, Houston, Los Ángeles, San Francisco y Nueva York), así como algunas a Centroamérica y Canadá.

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA)   suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) , MexicanaClick y MexicanaLink argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

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