Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex prevé ahorro ‘verde’ por 100 mdd

La cementera espera economizar esa cantidad este año gracias al uso de combustibles alternos; la compañía analiza proyectos de desarrollo limpio para intercambiarlos por bonos de carbono.
mié 24 noviembre 2010 06:51 PM
La filial de Cemex en Perú fue objeto de espionake industrial entre 2007 y 2008.(Foto: Especial)
cemex (Foto: Especial)

La cementera mexicana Cemex espera este año ahorros por 100 millones de dólares por el uso de combustibles alternos, mientras analiza diversos proyectos de desarrollo limpio para intercambiarlos por bonos de carbono, dijo el miércoles un directivo de la compañía. La industria cementera mundial genera un 5.0% de los gases de invernadero que contaminan el planeta, y Cemex quiere encabezar la reducción de las emisiones de bióxido de carbono (CO2) tanto para contribuir a mejorar el medio ambiente como para bajar sus costos.

Cemex ha usado diversas estrategias como la sustitución de combustibles fósiles y la generación de energía limpia, que tienen como meta reducir un 25% sus emisiones de CO2 para el 2015, desde la base de 1990.

"Tenemos dos objetivos que son básicos; irle dando predictibilidad a los costos y por otro lado reducir la huella de carbono", dijo a Reuters en una entrevista el vicepresidente de Energía y Sustentabilidad de la firma, Luis Farías.

"En México, en Alemania y Panamá estamos ya blindados contra aumentos de precios", agregó Farías al referirse a proyectos de generación de energía renovable en los tres países.

Farías detalló que los 100 millones de dólares en ahorros logrados este año derivan de inversiones en cambio de combustibles realizados en los últimos cinco años.

Cada dólar que Cemex ahorra es bienvenido en momentos en que la compañía busca reducir su pesada deuda y sus resultados son golpeados por la débil demanda de cemento en sus principales mercados.

Publicidad

Cemex ha logrado sustituir un 20% del combustible fósil que se usa en sus procesos por fuentes de energía más amigable con el medio ambiente como desechos residuales, industriales y agrícolas. La meta es alcanzar un 33% para el 2013.

La cementera, que opera en más de 50 países, participará la próxima semana en la Cumbre del Cambio Climático que se realizará en el balneario mexicano de Cancún, que busca un nuevo acuerdo global sobre el medio ambiente.

Bonos de carbono

El uso de energía renovable le permitió además a Cemex entrar en el mercado de bonos de carbono europeo, donde vendió 158 millones de dólares de esos instrumentos en el 2008. España es el tercer mayor mercado de Cemex, después de México y Estados Unidos.

Farías dijo que tienen otros 12 proyectos de desarrollo limpio, como plantas de energía renovable, que pueden ser usados para obtener más créditos de carbono en los mercados.

Al cierre del 2010 Cemex espera que el 16% de la energía eléctrica que usa sea de fuentes renovables, desde un 5% del 2009.

La cementera completó el año pasado la instalación de un parque eólico en el sureño estado mexicano de Oaxaca. El parque llamado "EURUS" está registrado como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) que puede ser usado posteriormente para obtener créditos de carbono.

Farías agregó que además la compañía espera participar en proyectos en California, donde se espera que en el 2012 se permita el ingreso de derechos de emisiones del mercado de Kioto, donde también participan.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad