Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex aprueba nuevo esquema de contratos

La paraestatal autorizó el modelo para que empresas privadas exploten algunos yacimientos del país; los contratos incentivados iniciarán su funcionamiento en campos maduros de la región sur de México.
mié 24 noviembre 2010 03:37 PM
El nuevo esquema de contratación de Pemex también se podrá aplicar en aguas profundas del Golfo de México. (Foto: Cortesía Pemex)
Viejos pozos petroleros La petrolera apostó por revivir campos viejos para frenar la caída de la producción por el desplome en Cantarell. (Foto: Cortesía )

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó este miércoles un nuevo modelo de contratos que le permitirá a firmas privadas participar en algunas actividades de exploración y producción en campos petroleros del país , una actividad que ha estado reservada por décadas al Estado.

Los nuevos contratos marcan la mayor apertura del sector petrolero mexicano a la inversión privada desde que la industria fue nacionalizada en 1938 y el aprovechamiento del crudo sólo por los mexicanos se convirtió en un símbolo de soberanía nacional.

Se trata de los primeros contratos integrales de servicios para exploración y producción de una primera ronda de licitación en los campos maduros de Magallanes, Carrizo y Santuario, en la región sur del país, según lo aprobado por el consejo.

"Los primeros tres contratos en campos maduros permitirán reactivar un recurso petrolero y afrontar retos técnicos y operativos que no han sido desarrollados por falta de inversión desde hace más de tres décadas", dijo Pemex en un comunicado tras la reunión del Consejo de Administración.

A mediados de febrero, Pemex informó que puso a punto estos nuevos esquemas de contratación, de manera que las modificaciones que incluyen estuvieran apegadas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución General de la República y sus leyes reglamentarias .

Publicidad

Ello significó que, entre otros aspectos, no podrán celebrarse contratos de producción compartida entre la paraestatal y otros terceros.

Asimismo, la petrolera nacional aclaró que en las nuevas modalidades de contratación quedó estipulado que "las actividades estratégicas de la industria petrolera referida en el artículo 3 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo quedan a cargo de la Nación, o bien que no se podrá remunerar con hidrocarburos".

Los ajustes anunciados por Pemex se tradujeron en que la Cámara de Diputados rechazó presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte por el nuevo reglamento de arrendamientos y contratos. 

La paraestatal dijo este miércoles que con los esquemas arrancará un programa de licitaciones, al que le seguirá una segunda ronda, también en campos maduros, pero de la región norte. La tercera etapa abarcará el proyecto Chicontepec y la cuarta ronda de licitación se llevará a cabo para aguas profundas del Golfo de México, dijo Pemex. Funcionarios de la petrolera han dicho que los primeros contratos para campos maduros se otorgarán en el verano boreal del 2011.

El presidente de México, Felipe Calderón, convirtió la reforma al sector petrolero para permitir la entrada del capital privado en algunas actividades en una prioridad de sus primeros años de Gobierno, con el objeto de revertir un declive de casi el 25% en la producción nacional de crudo entre el 2006 y el 2009.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad