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TG Group quiere volar con PC Capital

El grupo está abierto a invertir junto con PC Capital en Mexicana, dice el asesor Jorge Luis Moya; entre los inversionistas que integran a TG Group está Jaime Ramírez de Cinépolis y Antonio Chedraui.
vie 26 noviembre 2010 01:10 PM
Clavel sostuvo que el tribunal de honor de ASSA sólo buscó desorden. (Foto: Revista Expansión)
Mexicana de aviacion (Foto: Revista Expansión)

TG Group, grupo de inversionistas interesado en capitalizar a Mexicana de Aviación, está dispuesto a unirse a su adversario PC Capital , que asesora Arturo Barahona (ex-director general de Aeroméxico) o cualquier otro, a fin de inyectar los recursos necesarios que permitan a la aerolínea retomar operaciones en diciembre.

"No estamos buscando a nadie, ni nos han buscado, pero no estamos cerrados a nada, estaríamos dispuestos a sumar esfuerzos con cualquier grupo", comentó en entrevista Jorge Luis Moya, asesor de TG Group y ex-presidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero).

Según estimados del experto en aviación, las pérdidas mensuales por la salida de la línea aérea más antigua de México y América Latina son de aproximadamente 1,120 millones de pesos (mdp); incluyendo salarios, rentas de oficinas, ingresos que dejan de percibir los aeropuertos y las agencias de viajes.

Desde hace un mes TG Group presentó su plan de negocios para Mexicana, que suspendiera operaciones desde el pasado 28 de agosto ante sus graves problemas financieros. Este grupo pretende retomar el vuelo de la aerolínea con una inversión inicial de 1,513 mdp y aportar otros 500 mdp para su operación.

Según su propuesta, la aerolínea volvería a operar con 62 aviones, los cuáles cubrirían la mayor parte de los destinos que manejaba a Estados Unidos, cuatro que tenía a Canadá y casi todos en México aunque con menos frecuencias por la flota reducida. Según información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al mes de junio Grupo Mexicana (incluidas Compañía Mexicana de Aviación, MexicanaClick y MexicanaLink) operaba un total de 115 aeronaves.

Jorge Luis Moya reveló que entre los inversionistas que integran a TG Group se encuentran: Jaime Ramírez, accionista de Organización Ramírez que maneja Cinépolis, José Antonio Chedraui , director general de Grupo Comercial Chedraui; José Manuel Vázquez, empresario gasolinero y Roberto Carricarte, vinculado al sector inmobiliario. "Hay más inversionistas que respaldan el proyecto", indicó el ex-presidente de la Canaero.

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El plan de negocios de TG Group, considera mantener el 80% del total de los empleados que pertenecían a Grupo Mexicana (alrededor de 6,400 personas) y capitalizar el 80% del pasivo laboral.

En contraste, el correspondiente a PC Capital, considerado por el conciliador y administrador del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación como el más viable , contempla entre otras cosas reanudar operaciones con un capital inicial de 1,600 mdp, recortar alrededor del 70% de los empleados y una flota de al menos 30 aviones.

Jorge Luis Moya indicó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) que lidera Miguel Ángel Yúdico, siempre ha estado a favor de la propuesta de TG Group. " Nos sorprende que los pilotos y los sobrecargos hayan firmado con PC Capital , cuando su oferta implica un fuerte recorte de personal", agregó.

Espera TG Group fallo del juez

Tras haber ajustado su plan de negocios inicial y haberlo presentado a mediados de noviembre ante el Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, TG Group espera la respuesta de éste en los siguientes días.

"Del conciliador recibimos un respuesta que no fue muy concluyente, nuestra propuesta está sobre la mesa, hay que esperar para ver que dice el juez", comentó Moya.

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