Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alsea revive apuesta por Starbucks

60% de las 500 aperturas de establecimientos de la firma será de cafeterías en los próximos 5 años; la compañía busca más oportunidades de crecimiento en América Latina.
mié 01 diciembre 2010 01:08 PM
La comida rápida tuvo un menor desempeño dentro de las empresas agrupadas por Alsea. (Foto: AP)
dominos pizza (Foto: AP)

Alsea, dueña de la franquicia maestra de restaurantes de comida rápida Domino`s Pizza México y de las cafeterías Starbucks, invertirá 5,000 millones de pesos en la apertura de 500 unidades en México y América Latina (AL) en los próximos 5 años, lo que permitirá generar 10,000 empleos. En conferencia de prensa, Fabian Gosselin, director general de la compañía, explicó que en el segmento de comida casual hay un gran potencial de expansión, además, de que han maximizado el crecimiento en marcas como Domino`s Pizza (actualmente con 600 sucursales en operación) y Burger King. En el caso de Starbucks, reveló que mañana abrirán la tienda número 300 en el país y que desarrollarán unas 300 más en los siguientes 5 años.

"Buscamos otras oportunidades de crecimiento en México y AL, hemos concluido un proceso de reestructura de la compañía, tenemos un equipo dedicado al crecimiento", dijo el ejecutivo en el marco de la celebración del décimo aniversario de Alsea como empresa pública y el vigésimo de su creación. 

En lo referente a 2011, la firma que preside Alberto Torrrado, tiene contemplada la puesta en operación de 115 restaurantes con un costo de inversión de 1,300 millones de pesos. Esto le generará entre 1,500 y 2,000 empleos. Gosselin dijo que el 90% de la inversión del siguiente año será financiada con recursos propios y que hacia adelante el fondeo será una combinación de flujos de la empresa y deuda.

Por su parte, Diego Gaxiola, director de finanzas corporativas, aseguró que la compañía que opera marcas como Burger King, Starbucks, Domino¨s Pizza, registra actualmente una deuda neta (pasivo con costo menos caja) menor de 900 millones de pesos, lo que le da oportunidad de seguir creciendo. 

Al fecha, Alsea cuenta con un total de 999 tiendas corporativas y 200 subfranquiciadas, opera en 4 países (Chile, Argentina, Colombia y México) con 6 marcas y 4 centros de distribución.

Replantea entrada a Brasil 

Publicidad

Alsea ( empresa 150 de Las 500 de Expansión )  evalúa en meses siguientes regresar al mercado de Brasil y como parte de esto replantea su estrategia. Gosselin indicó que esto podría darse a través de una adquisición de un corporativo a fin de no empezar de cero.

"Estamos explorando otros mercados de América Latina, en los que sabemos que estamos y muestran gran potencial", mencionó Gosselin. 

El director general de Alsea, señaló que Venezuela, Ecuador y Centroamérica no están por ahora en los planes de la firma.

En el evento, el directivo manifestó que el consumo en México aún se ve lento aunque con una tendencia hacia la recuperación. La inseguridad que impera en el país ha afectado marginalmente la operación del grupo en algunas plazas (Tampico, Ciudad Juárez y Monterrey entre otras), sin embargo, la diversificación de marcas y mercados le dan fortaleza.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad