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Bancomext rematará aviones de Mexicana

Héctor Rangel, director general del banco, dijo que la aerolínea les debe 780 millones de pesos; la institución financiera ya negocia con arrendadoras la venta de aeronaves que tiene en garantía.
Mexicana debe más de 180 mdp a los 3 grupos aeroportuarios. (Foto: Reuters)
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El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) ejercerá la garantía para recuperar el crédito que otorgó a Compañía Mexicana de Aviación (CMA) y que a la fecha asciende a 780 millones de pesos (mdp). Como parte de esto, venderá los aviones que la empresa le había dejado en prenda, señaló en entrevista Héctor Rangel Domene, director general de Bancomext.

Sobre las quitas de hasta 75% de deuda que ha pedido el conciliador del concurso mercantil de CMA , José Gerardo Badin, a los acreedores de la aerolínea, el ex presidente de BBVA Bancomer dejó en claro que esto no aplica para Bancomext ya que el crédito que otorgó está garantizado con los 9 aviones propiedad de la empresa.

El banco de desarrollo ya ha tenido pláticas con arrendadoras de aviones a fin de venderles los equipos, aunque esperarán los tiempos del concurso mercantil. "Después los nuevos dueños de los aviones podrán arrendar esas aeronaves a Mexicana de Aviación o la nueva Mexicana", agregó.

"Son 780 millones de pesos (la deuda de la aerolínea con Bancomext), la negociación para la reestructura del pasivo va a los ritmos del concurso mercantil. El juez y el conciliador son los que tienen la encomienda de hacer todo el proceso y llevarlo a buen fin", consideró el funcionario.

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de CMA , MexicanaClick y MexicanaLink argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y le permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la DGAC, al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación , que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).

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Pendiente, firma con trabajadores

Retomar el vuelo de Mexicana llevará seguramente más tiempo del previsto originalmente, consideró Rangel Domene.

"(La negociación) para la reestructurad del pasivo financiero aun no empieza, yo creo que la primera parte será firmar los convenios (de cambio en el contrato colectivo de trabajo con los sindicatos y reestructura del pasivo laboral) los siguientes días y posteriormente se negociará la reestructura del pasivo financiero, con los diferentes acreedores que son muchísimos", mencionó el funcionario.

Sin embargo, admitió que se han reunido en varias ocasiones con el equipo de PC Capital , que asesora Arturo Barahona, ex director general de Aeroméxico.

 

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