Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte avala nuevos contratos de Pemex

La petrolera dijo que el máximo tribunal aceptó las reglas de contratación de firmas privadas; el nuevo esquema de contratos abre a la iniciativa privada la exploración y producción de crudo.
jue 02 diciembre 2010 04:54 PM
Los contratos no concederán a empresas privadas la propiedad sobre el crudo y gas que produzcan. (Foto: Archivo)
Suprema Corte (Foto: Archivo)

Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo este jueves que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucionales las reglas que le permitirán contratar servicios de exploración y producción de hidrocarburos con empresas privadas, aunque el máximo tribunal seguirá discutiendo algunos detalles del caso el próximo lunes. El reglamento de la Ley de Pemex, emitido el año pasado por el presidente Felipe Calderón, fue cuestionado ante la Suprema Corte por la Cámara de Diputados, que busca invalidarlo alegando que viola la Constitución , la cual reserva la actividad petrolera al Estado.

De tener éxito la controversia constitucional, los planes del Gobierno para lanzar en febrero su primera licitación de contratos de derechos de operación de campos de crudo entre empresas privadas quedarían cancelados.

Los ministros de la Corte votaron este jueves sobre tres puntos de la controversia introducida por los legisladores, pero dijeron que continuarán discutiendo el tema en una nueva sesión el lunes.

En su cuenta de Twitter, Pemex dijo que la Corte "declaró hoy constitucional el reglamento de la Ley de Pemex para los nuevos contratos integrales".

Pero el presidente de la Corte dijo al cierre de la sesión del jueves que continuarían discutiendo el asunto el lunes.

La semana pasada, el Consejo de Administración de Pemex aprobó un modelo de contrato para abrir la exploración y producción de crudo a empresas privadas , la mayor apertura del sector petrolero desde su nacionalización en 1938. La primera licitación está planeada para febrero para tres bloques de contratos en campos maduros que espera puedan ser desarrollados de nuevo con tecnología moderna para lograr la máxima recuperación del crudo que aún está atrapado en la tierra. Los contratos no concederán a empresas privadas la propiedad sobre el crudo y gas que produzcan.

Publicidad

La petrolera espera que empresas privadas aumenten la producción en los campos maduros donde una escasa inversión ha limitado el rendimiento.

Los postores deberán presentar una tarifa por barril de crudo producido. La tarifa más baja ganará el contrato.

La primera ronda de los llamados "contratos de incentivos" será para los campos maduros de Magallanes, Carrizo y Santuario, en la región sur de México, según lo aprobado por el consejo de administración de Pemex.

México, el séptimo mayor productor de petróleo en el mundo, utiliza sus envíos de crudo para financiar alrededor de una tercera parte de su presupuesto federal .

Años de escasa inversión en exploración lo han dejado con pocas opciones para reemplazar rápidamente capacidad de producción perdida en sus viejos yacimientos , como el gigantesco yacimiento Cantarell.

Esta semana, la petrolera abrió un sitio dentro de su portal para dar información sobre los contratos integrales, noticias relacionadas, además del marco legal que le faculta para lanzar las licitaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad