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Yahoo planea eliminar 600 empleos

Este año, ingenieros y gerentes de producción dejarán de trabajar en la empresa tecnológica; la alianza de Yahoo con Microsoft ayudó a reducir costos, pero no ha sacado a la compañía adelante.
mar 07 diciembre 2010 01:38 PM
Carol Bartz, CEO de Yahoo (der), quiere la atención de sus 630 millones de usuarios y salir, por fin, de la crisis. (Foto: Fortune)
yahoo (Foto: Fortune)

Los rumores sobre una fusión de Yahoo y AOL continúan, no obstante, una fuente cercana a Yahoo me dijo hoy que ni AOL ni firmas de capital privado han contactado a la compañía para discutir un posible acuerdo.  Mientras, hay otras noticias de Yahoo que no son especulación: despidos de persona l. Mis fuentes me informaron que Yahoo planea anunciar la próxima semana un recorte del 10% en su plantilla del área de producción. En esa área, que incluye a ingenieros y gerentes de producción, laboran cerca de 6,000 personas del total de la fuerza laboral de Yahoo, de 14,100 trabajadores. Así que estamos hablando de unas 600 personas que recibirán la Navidad sin trabajo. 

Ante la política de reducir costos implementada por la directora ejecutiva Carol Bartz desde su llegada a Yahoo en enero de 2008, sorprende que la plantilla de la compañía sea hoy mayor a la que tenía entonces, Yahoo contaba con 13,600 empleados cuando ella asumió la dirección.

Obviamente, con los despidos se busca elevar el precio de las acciones de la empresa. Los títulos de Yahoo no se han movido de los 16 dólares, siendo que Microsoft ofrecía el doble cuando quiso comprar la empresa en 2007. Bartz terminó asociándose con Microsoft en el negocio de las búsquedas, algo que le ayudó a reducir costos y gastos, pero sigue luchando por incrementar los ingresos.

Aunque ella recalca que atravesamos una gran recesión, la crisis económica no explica algunas cosas que Yahoo está perdiendo : por ejemplo, los visitantes pasan menos tiempo en el sitio web y Facebook está ganando participación en el mercado de la publicidad. 

Bartz me dijo, en una entrevista que le hice hace poco durante la cena que Fortune organiza para las mujeres más poderosas, que Yahoo "tiene que ofrecerles una mejor experiencia" a sus 630 millones de usuarios. Una forma de hacerlo es mediante la adquisición. Antes de que Google ofertara por el sitio de descuentos Groupon (por el que está dispuesto a pagar 6,000 millones de dólares), se supo que Yahoo estaba interesado en Groupon por un precio en el rango de los 2,000 millones de dólares. 

La presión sobre Bartz va más allá de reducir costos.  

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