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Tequila Patrón, a la conquista de México

La firma de tequila ultra premium confía ocupar el primer lugar en el mercado para finales de 2011; la marca ha comercializado cerca de 30,000 botellas, a tan solo 17 meses de su incursión en el país.
jue 09 diciembre 2010 06:01 AM
John Paul DeJoria y Martin Crowley crearon esta marca en 1989. (Foto: Cortesía Tequila Patrón)
tequila patron (Foto: Cortesía Tequila Patrón)

El consumidor mexicano ya no se conforma con el tequila más económico o el primero que encuentra en una vinatería . Ahora va en busca de un producto de calidad, con manufactura artesanal y que ofrezca valores agregados.

Para satisfacer a ese mercado, la marca ultra premium Tequila Patrón, que originalmente se vendía sólo en el extranjero, inició desde hace 17 meses su comercialización en México y se ha posicionado como la tercera dentro del sector.

El resultado contrasta con el declive en la producción que la industria tequilera registra en los últimos tres años. A lo largo de 2010 se han producido 219.9 millones de litros, que están lejos de los 249 millones de litros procesados en 2009 y los 312.1 de 2008, de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera. 

" La firma nació en 1989 y se comercializó en Estados Unidos por la madurez del cliente en el consumo de bebidas espirituosas, pero de dos años para acá, la cultura del tequila en México se ha desarrollado más y por eso nos atrevimos a lanzarlo aquí", dice Juan Pablo Curis, gerente de marketing de Tequila Patrón.

El proceso de la fabricación de este tequila es de manera semiartesanal, con fermentación en tanques de madera y alambiques de cobre, en Atotonilco, en la región conocida como los Altos de Jalisco.

"Hemos comercializado en el país en este tiempo cerca de 30,000 botellas, algo así como 2,300 cajas. Con este ritmo de crecimiento y si se mantienen las tendencias, llegaremos al segundo lugar dentro del mercado ultra premium en junio o julio de 2010 y esperamos ocupar la primera posición al finalizar el 2011", comentó Curis en entrevista con CNNExpansión.com.

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El directivo de la firma mencionó que el consumidor mexicano tiene preferencia por el estilo reposado , pero en los últimos meses se ha renovado el gusto por el tequila blanco.

"Además de que está de moda dentro de la industria, creemos que el consumidor busca regresar a las raíces de la bebida, sin añejamiento y que tenga un valor más real", añadió.

Para 2011 espera comercializar más de 5,000 botellas y dar a conocer otros productos de la empresa como el Patrón XO Café, que tiene extractos de café de Veracruz y Chiapas, y el Pirate Rum, un ron con toques de naranja y lima, dirigido a un sector joven.

Patrón compite dentro del mercado de tequilas ultra premium con Tequila Herradura y Don Julio. Su precio varía entre 400 y 8,400 pesos por botella.

La industria tequilera genera más de 30,000 empleos en México y el 80% de ellos se encuentra directamente en el campo, de acuerdo con cifras del Consejo Regulador de Tequila (CRT). Durante 2010, México ha exportado cerca de 70 millones de litros de tequila, entre los estilos reposado, joven, añejo y blanco.

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