Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comerci cumple acuerdos de reestructura

Comercial Mexicana acreditó el 100% de los pasivos en cumplimiento con el concurso mercantil; la firma reestructurará reclamos y deudas pendientes de deuda bancaria y bursátil por 19,247 mdp.
vie 10 diciembre 2010 06:02 PM

La Controladora Comercial Mexicana (Comerci) informó que este viernes se están celebrando y documentando de manera definitiva los instrumentos que le permitirán reestructurar 100% sus pasivos y en cumplimiento de la sentencia de concurso mercantil del 23 de noviembre pasado.

Se realizaron los pagos acordados en la sentencia de concurso mercantil, con lo que se da por concluida la reestructura financiera de la Controladora con sus acreedores nacionales y extranjeros, dijo la empresa en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con la información emitida el 7 de julio pasado por la empresa, las instituciones financieras y tenedores de bonos que se sumaron al acuerdo fueron por parte de las contrapartes de derivados: Banamex, Barclays, Citibank, Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Merrill Lynch y Santander.

Por parte de los bancos comerciales que otorgaron créditos a la empresa fueron Banorte, BBVA Bancomer, HSBC, IXE, JP Morgan Chase, Santander y Scotiabank; así como 88% de los tenedores de deuda pública colocada a través de bonos en dólares, pesos y Udis.

Así, la empresa reestructurará reclamos y deudas pendientes de pago vía la emisión de nuevos instrumentos de deuda bancaria y bursátil por 16,380 millones de pesos y 224 millones de dólares, lo que suma un total de 19,247 millones de pesos.

Adicionalmente se realizará un pago por 45 millones de dólares, una vez aprobado el plan de reestructura.

Publicidad

Controladora Comercial Mexicana que preside Guillermo González Nova , cayó en suspensión de pagos a principios de octubre de 2008 después de los fuertes quebrantos que registró en sus operaciones de derivados, estimados en ese entonces por la empresa en 1,080 mdd. Sin embargo, los seis bancos acreedores de la firma llegaron a reclamar hasta principios de 2009 un saldo deudor de 2,200 mdd.

Comercial Mexicana  ( la empresa número 31 de Las 500 de Expansión ) es una compañía controladora que opera en el sector detallista en México. La empresa opera 232 tiendas localizadas en todo el territorio nacional y sirve a todos los grupos de consumidores a través de ocho diferentes formatos de tienda con las marcas Comercial Mexicana, Mega, Costco, Bodega Comercial Mexicana, Sumesa, City Market y Fresko.

También es dueña del 50% de Costco de México en sociedad con Costco, Co. de los Estados Unidos. También opera una cadena de 75 restaurantes familiares bajo los nombres de Restaurantes California y Beer Factory.

Con información de CNNExpansión.com.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad