Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6,000 mdd ‘soplan’ en Baja California

La entidad se convertirá en sede de al menos 5 plantas eólicas en los próximos 5 años; la energía servirá para la venta a la CFE, el extranjero, y el autoabastecimiento.
mar 14 diciembre 2010 10:40 AM

En los próximos 5 años se construirán 5 plantas de energía eólica en el estado de Baja California, que generarán más de 3,000 Megawats (MW) e implicarán una inversión cercana a los 6,000 millones de dólares, reveló David Muñoz Andrade, director general de la Comisión Estatal de Energía de esta entidad.

Entre las empresas que edificarán las plantas se encuentran Sempra (1,000 MW) Cannon (1,000 MW) Fuerza Eólica (75 MW) Wind Power de México (500 MW) y Zemer (50 MW).

El funcionario detalló que la energía tendrá como destino la exportación, la venta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el autoabastecimiento.

Baja California tiene áreas donde sopla el viento de manera permanente. "No sólo es viento, tenemos energía fotovoltaica, termosolar, geotérmica, biomasa, biogas, y estamos produciendo granjas de biocombustibles", comentó David Muñoz.

La primera la planta eólica que se construyó en el estado fue para el Gobierno local, con inversión de 26 millones de dólares en la zona de la Rumorosa, y que ahora provee de energía al municipio de Mexicali (80% de la iluminación pública).

 renovable-eolica-planta-potencial-baja-california-rumorosa.jpg

Publicidad

Lo zona de la Rumorosa forma parte del Atlas de Recursos Renovables Eólicos y Solares presentado por el Gobierno.

De  los proyectos a desarrollarse en los siguientes años, el de Sempra contará con 1,000 MW, y en su primera fase en 2011, tendrá 140 MW. La inversión de esta planta ascenderá 1,600 millones de dólares, y la energía que produzca se exportará a Estados Unidos.

El Gobierno presentó el Atlas de Recursos Renovables Eólicos y Solares , durante la Cumbre de Cambio Climático que se llevó en Cancún.

Esta plataforma de información revela que el territorio cuenta con un potencial de 71,000 MW de energía producida por el viento.

Al cierre del sexenio del presidente Calderón, México alcanzará una generación de 2,500 MW de energía eólica, señaló Georgina Kessel, titular de la Secretaría de  Energía.

Bimbo construye del mayor parque eólico de la industria alimenticia a nivel mundial, con el que generará el 100% de la energía eléctrica consumida por el grupo , anunció la empresa el 2 de diciembre.

El parque "Piedra Negra", en Unión Hidalgo, Oaxaca, abastecerá el consumo eléctrico de 65 instalaciones de la compañía.

La violencia frena al TLCAN

La integración de México, Estados Unidos y Canadá ha sido un fracaso respecto a las expectativas que se generaron por la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo Jeffrey Davidow, presidente del Instituto de las Américas.

"En los últimos años se ha perdido la pista. Temas como la migración y la narcoviolencia han sido un obstáculo para una integración más fuerte", mencionó el ex embajador de Estados Unidos en México, en la inauguración del evento "Baja California: energía en movimiento".

El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, consideró que los índices de inseguridad en la entidad han disminuido, y que ahora Tijuana ya no es la ciudad que acapara los reflectores como la más violenta en el país. Agregó que el combate al crimen organizado debe ser frontal, y que el Gobierno de Estados Unidos debe de cooperar evitando la venta de armas.

En el evento donde participan empresas como Siemens, la española Gamesa Wind, InterGen, Wind Power de México, General Electric, ABB México y Centroamérica, Cannon Power, Osuna Millán señaló que la zona de la Rumorosa tiene un potencial de para generar energía eólica de 3,000 MW y si se considera todo el estado, esta cifra alcanza los 5,000 MW.

Davidow consideró que un motivo importante para reforzar la integración entre México y Estados Unidos es la generación de las energías alternativas, como la solar, eólica, entre otras.

"La interacción que hay entre México y Estados Unidos en la zona fronteriza es un área de oportunidad que se debe aprovechar", comentó el gobernador de Baja California.

La industria eólica es muy joven en México, es un tema muy reciente, y abre expectativas importantes para el sector productivo, añadió el funcionario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad