Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos sortean ajuste en las comisiones

Las transacciones interbancarias disminuyeron, mientras las realizadas en el mismo banco aumentaron; la asociación que agrupa a las instituciones dijo que se observaron incrementos en algunas cuotas.
vie 17 diciembre 2010 03:03 PM
La ABM dijo que el año pasado 16 funcionarios fueron víctimas de extorsión o amenazas. (Foto: Archivo)
bancos dinero mano cajero.jpg (Foto: Archivo)

El cambio aplicado por el Banco de México (Banxico) en el esquema de cobro de comisiones a los usuarios de los cajeros automáticos (ATM) ha dado resultados mixtos, reconoció la Asociación de Bancos de México (ABM).

El presidente de la ABM, Luis Robles Miaja, dijo que si bien algunas instituciones disminuyeron sus comisiones, el esquema también provocó que en algunos cajeros se observara incremento en precios, aunque omitió precisar cifras.

Antes de la regulación, el tarjetahabiente debía pagar doble comisión en caso de usar un cajero distinto al de su banco de origen; la aplicada por el banco dueño del cajero y la del emisor de la tarjeta.

Con la nueva reglamentación anunciada por Banxico a finales de 2009 y puesta en vigor en abril de este año, sólo uno de los bancos puede aplicar comisión, y se decidió que fuera la institución propietaria de la red de cajeros.

En consecuencia, comentó el vicepresidente de la ABM, Luis Peña Kegel, la aplicación de esta medida ha llevado a que los tarjetahabientes utilicen la red de cajeros de su banco de origen, al no representarles costo alguno.

El también director general de HSBC México dijo que un ejemplo son las operaciones registradas en los cajeros del banco que dirige, ya que antes de esta medida 25% de las transacciones eran de no clientes y ahora la proporción es de 12%, además bajó de 12% a 5% la operación de sus clientes en otra red.

Publicidad

De acuerdo con las últimas estadísticas de Banxico, las operaciones con tarjetas en cajeros automáticos del mismo bancos se incrementaron de abril a septiembre de este año en 3%, al pasar de 310.4 a 319.4 millones.

Mientras, las operaciones interbancarias se han reducido 55%, al pasar de 28.2 a 20.4 millones en igual lapso de comparación.

"La gente se está acostumbrando a hacer las operaciones en su banco y eso está haciendo que el nivel absoluto de comisiones baje en los bancos", manifestó Peña Kegel.

Sin embargo, el vicepresidente de la ABM, Luis Niño de Rivera manifestó su inconformidad con la medida, ya que derivado de la regulación algunos bancos que consideraban invertir en ampliar su red de cajeros evalúan ahora la estrategia.

Según expuso, la nueva medida limita la rentabilidad que tenía ese negocio, dado que los bancos con redes de cajeros no pueden cobrarle ya a sus propios clientes, sólo a terceros, dejando las redes existentes como primordiales por encima de las redes incipientes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad