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Minoristas confían en el ‘Súper Sábado’

Las empresas tenían esperanzas en el último fin de semana de ventas a pesar de la poca concurrencia; la temporada de compras de este año ya parece estar encaminada a ser la mejor en tres años.
sáb 18 diciembre 2010 03:33 PM
Las ventas de las tiendas estadounidenses revirtieron en diciembre la caída de 3.6% que sufrieron en el año previo. (Foto: Reuters)
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Los minoristas de Estados Unidos tenían grandes esperanzas al entrar en el último fin de semana antes de Navidad, pese a una concurrencia inicial de compradores menor a la esperada. El primer día del fin de semana, apodado "Súper Sábado" por los minoristas, tuvo un comienzo deslucido en la Milla Magnífica, un popular corredor comercial del centro de Chicago.

En contraste con el día posterior al feriado de Acción de Gracias, cuando las veredas de la Avenida Michigan estaban abarrotadas de miles de compradores, la concurrencia a media mañana del sábado era escasa, pese al clima frío y despejado que, según los analistas del sector, predecía más compras de último momento.

En Secaucus, una ciudad ubicada frente a Nueva York, el día promocionado como uno de los de mayor actividad comercial de la temporada tuvo un inicio modesto, con poca gente en los pasillos y filas de pago cortas en la tienda Wal-Mart local.

Por eso, Lisa O'Neill, una agente inmobiliaria de 41 años de la cercana Nutley, Nueva Jersey, que estaba terminando sus compras de último momento en la tienda, no tuvo problemas en obtener lo que fue a buscar, tarjetas de Navidad y un teléfono BlackBerry para su hija.

El tráfico de compradores subía cerca del mediodía en el local de Wal-Mart, pero los empleados de la tienda dijeron que no se acercaba a la actividad del Viernes Negro, como se conoce al día posterior al feriado de Acción de Gracias y que marca el inicio de la temporada de ventas de fin de año.

Aunque los minoristas tienen altas esperanzas en el "Súper Sábado", la temporada de compras de este año ya parece estar encaminada a ser la mejor en tres años.

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La Federación Nacional de Minoristas ahora espera que las ventas suban un 3.3% en el período noviembre-diciembre, más que el 2.3% estimado previamente.

El gasto del consumidor constituye cerca del 70% de la economía de Estados Unidos y esta temporada de fiestas de fin de año ha sido seguida de cerca en busca de señales sobre si la recuperación está ganando fuerza, pese al persistente y alto desempleo.

Además, parece que el clima cooperará este año. En el 2009, una tormenta de nieve azotó el noreste del país, lo que redujo las ventas del "Súper Sábado". El 2010 será diferente, dijo Planalytics, que brinda información climática a empresas.

"Las temperaturas frías y un clima seco son la combinación perfecta para las compras de fin de año", dijo Joe DeRugeriis, de Planalytics.

Otra señal positiva para los minoristas es que muchos comerciantes parecen estar evitando los descuentos que solían hacer para reducir sus inventarios durante las últimas temporadas de ventas de fin de año.

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