Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lula reserva el petróleo para el Estado

El Gobierno brasileño ratificó la ley que responsabiliza a Petrobras de la labor en aguas profundas; las compañías foráneas podrán ser contratadas y se les pagará con petróleo por sus servicios.
mié 22 diciembre 2010 08:15 PM
El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, se refugió en la embajada brasileña en Tegucigalpa. (Foto: AP)
lula-brasil-AP.jpg (Foto: AP)

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ratificó este miércoles una ley que modifica el régimen de explotación de petróleo, al otorgar al Estado brasileño las cuantiosas reservas de crudo en aguas profundas .

La nueva legislación establece un sistema de explotación en el cual el crudo pasa a posesión del Estado y define al gigante estatal Petrobras como responsable de su extracción. Bajo dicho sistema, Petrobras podrá contratar empresas privadas para ejecutar la extracción del crudo y el Gobierno les pagará con petróleo por sus servicios.

Con ello se modifica el sistema actual de concesiones, en el cual el Gobierno otorga la explotación de pozos petroleros a empresas particulares, que pagan un porcentaje de lo obtenido al Estado como regalía.

"Las generaciones que nos precedieron no pudieron contar con un pasaporte al futuro como éste", expresó Lula sobre las reservas de crudo. "Es un singular regalo navideño que Brasil se concede a sí mismo".

Al mismo tiempo, el líder de la nación brasileña vetó una ley aprobada por ambas cámaras del Congreso que divide una parte del ingreso petrolero en forma equitativa entre los 27 estados de Brasil, y lo sustituyó por un proyecto que establece una división nueva en la cual se privilegia a los estados en cuyos litorales se encuentran las reservas petrolíferas.

Dicho proyecto fue enviado al Congreso para una nueva votación cuando vuelva a sesionar, en febrero de 2011.

Publicidad

La ley aprobada por Lula también crea un fondo social con una porción de los ingresos procedentes de las masivas reservas petroleras situadas a 7,000 metros bajo el nivel del mar , en la camada conocida como pre-sal, por encontrarse bajo una capa de sal corrosiva.

"Esta riqueza hará que Brasil forme parte de los mayores productores de petróleo del planeta, justamente cuando la producción mundial decae y los precios crecen", declaró Lula en la ceremonia de ratificación de la ley.

Cálculos de expertos indican que las reservas marítimas de pre-sal contienen como mínimo 55,000 millones de barriles de crudo , que convertirán a Brasil en un exportador neto de crudo.

Destacó que el fondo social que será financiado con los recursos permitirán invertir en las áreas de educación, salud, ciencia y tecnología, medio ambiente y cultura.

El ministro de Minas y Energía, Marcio Zimmermann, aseguró que con el fondo social se evitará que la fuerte entrada de dólares al país por la exportación de crudo provoque una drástica valorización de la moneda, que podría perjudicar otras áreas de la economía.

Antes del pre-sal, las reservas brasileñas de petróleo eran calculadas en 14,000 millones de barriles de crudo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad