Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 5 acciones que no visitará Santa

Estas firmas dieron de qué hablar este año y se encuentran en la lista de chicos malos de Papá Noel; a Toyota, J&J, Goldman, Massey Energy y BP quizá les lleguen sólo piedras a su árbol de Navidad.
vie 24 diciembre 2010 06:01 AM
Estas acciones tuvieron un mal desempeño durante el 2010, y Santa Claus (y los inversores) no los perdonarán pronto. (Foto: Photos to Go)
santa claus regalo triste enojado (Foto: Photos to Go)

Éste no fue un año excepcional para los corporativos en Estados Unidos... ni para los corporativos en Japón; ni para los corporativos en Inglaterra.

Si echamos un vistazo hacia algunas de las historias financieras más sonadas de 2010, muchos de los títulos se concentrarán en grandes compañías en todo el mundo haciendo algo verdaderamente malo.

Los problemas no buscados de Toyota con sus aceleradores; las trágicas explosiones en una mina de carbón de Massey Energy, y la plataforma petrolera de BP en el Golfo de México en abril; las acusaciones de fraude en Goldman Sachs; el retiro de varios productos reconocidos de Johnson & Johnson.

No es ninguna sorpresa que este año, la mayoría de estas acciones se le hayan rezagado al mercado. La única que está teniendo un buen desempeño es Massey, que está 25% arriba, sobre todo por la especulación de una adquisición. ¿Cuál será el desempeño de estas cinco firmas de la lista perversa de Santa para 2011? Echemos un vistazo.

Toyota

Las acciones del gigante automotriz japonés se han recuperado de su punto bajo del año. Pero las acciones siguen 7% abajo.

Publicidad

La buena noticia para la compañía es que la venta de autos en Estados Unidos comienza a recuperarse. La mala noticia es que la alguna vez impecable reputación de Toyota con sus clientes estará manchada por algún tiempo, después de los problemas con los aceleradores que se quedaban pegados y con las fallas en los motores.

No es de mucha ayuda que dos de los Grandes Tres de Detroit (Ford y General Motors, que gozaron de un triunfante regreso a los mercados públicos el mes pasado) parezcan estar revitalizados. Las acciones de Toyota, a pesar de su caída de este año, siguen siendo costosas.

Las acciones se comercian a 15 veces los cálculos de ganancias del año fiscal 2012, mientras que su rival japonés, Honda Motor, está comerciando sus acciones a sólo 11 veces sus proyecciones de ganancias para 2012. En septiembre escribí que es difícil justificar por qué los inversionistas deberían pagar un precio de lujo por una acción que luce como un limón aplastado.

Éste sigue siendo el caso.

Massey Energy 

La explosión del 5 de abril en la mina Upper Big Ranch de Massey causó la muerte de 29 mineros, y levantó más dudas en torno a los problemas de seguridad en las minas de la firma. Las acciones de Massey se vieron reducidas a menos de la mitad desde abril hasta julio.

Ahora las acciones están apenas por debajo de donde estaban el día del accidente. La especulación en torno a una adquisición aumentó cuando el presidente ejecutivo, Don Blankenship, anunció a principios del mes que estaba por retirarse.

Pero ahora Massey luce demasiado costosa. Las acciones se comercian de forma mucho más valiosa que las de sus rivales Peabody Energy y Arch Coal. Tampoco queda claro si Massey quiere venderse o si quiere comprar a un competidor más pequeño. Se ha dicho que Massey está interesada en comprar International Coal Group.

BP 

La petrolera es el ejemplo más claro de los errores de una crisis administrativa. Y si la muerte de 11 trabajadores y un desastre ambiental masivo en la Costa del Golfo no fueran suficientes, el presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, empeoró todo declarando públicamente en una entrevista que le gustaría "recuperar su vida".

Hayward ya no es presidente ejecutivo, y las acciones de BP se han recuperado en un 12% desde que la compañía anunció a finales de julio que el ejecutivo veterano Bob Dudley remplazaría a Hayward. Los temores por la bancarrota de BP también han disminuido.

Pero la acción de BP sigue 25% abajo este año. No hay razón para esto. Aunque BP está ocupado vendiendo activos para probar a los inversionistas que puede manejar los costos legales ligados al desastre del Deepwater Horizon, aún hay otras preocupaciones importantes.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció la semana pasada que demandaría a BP y a otras ocho compañías involucradas en el derrame petrolero del 20 de abril. Si el gobierno gana el caso, BP podría estar sujeta a más penalizaciones. Parece seguro afirmar que esta incertidumbre podría seguir afectando a BP en los próximos meses, si no es que años.

Goldman Sachs 

Sin duda, el mes de abril fue discordante para los mercados. El 16 de abril, la Comisión de Mercados y Valores (SEC por sus siglas en inglés), demandó a Goldman, alegando que el comercio que el banco de inversión hacía sobre un valor hipotecario complejo era fraudulento.

Las acciones de Goldman se hundieron después de la noticia, y en un punto de este año estuvieron más de 30% abajo en comparación de su punto alto de 52 semanas. Los ejecutivos de Goldman fueron llevados a declarar al Congreso en una audiencia surrealista en la que Carl Levin, senador demócrata del estado de Michigan, hizo su mayor esfuerzo para ser censurado en la televisión por usar la frase "acuerdo de mierda" once veces, leyéndolo de un correo electrónico de Goldman.

Goldman se puso nervioso durante las negociaciones con la SEC y accedió a pagar 550 millones de dólares. Pero no admitió haber hecho algo mal. La tan temida reforma financiera que fue aprobada este año se vio tan reducida que pocos analistas financieros creen que pueda tener un impacto negativo significativo en el negocio de Goldman.

Los inversionistas parecen haberse olvidado de Abacus, del comerciante Fabrice "el fabuloso" Toure y de la sórdida saga. Las acciones son planas este año, y con la locura de las fusiones calentando el mercado de acciones, parece posible que Goldman siga generando enormes ganancias para 2011.

Como dije el mes pasado, "si te interesa invertir en una compañía que pueda generarte algo de dinero en los próximos años, podrías elegir acciones mucho peores que las de Goldman. Pero si vas a comprar, prepárate para lo que pueda pasar".

Johnson & Johnson

J&J no hace teflón. Ese honor lo tiene su socio en el Dow DuPont. Pero J&J definitivamente es una acción de teflón. A pesar de numerosos retiros de productos que van desde el Tylenol y Motrin infantil hasta el Benadryl y Rolaids, las acciones de J&J sólo están 3% abajo este año.

Mi colega, Parija Kavilanz, ha informado exhaustivamente sobre las prácticas sospechosas de la unidad de Cuidado a la Salud del Consumidor McNeil de J&J, así como las investigaciones de la FDA. Pero los inversionistas parecen estar deshaciéndose del problema por dos razones.

Ha habido pocos informes de problemas de salud importantes relacionados al retiro de productos. Muchos de los productos se han debido a "olores de humedad", y no a algo que pueda hacer que la gente enferme realmente. Además, varios inversionistas aún admiran la forma en la que J&J manejó en susto del cianuro en el Tylenol, aunque eso se remonta a 1982.

Para decirlo de forma simple, el impacto financiero de los retiros sigue siendo mínimo. Si la compañía sólo hiciera productos para el consumidor, sería una historia diferente. Pero J&J también tiene tentáculos en el sector farmacéutico, de equipo médico y de biotecnología.

Los análisis siguen esperando que la venta y ganancias de J&J aumenten este año y el próximo, aunque sea a un ritmo lento. En una columna de septiembre señalé que "mientras las ventas y ganancias generales de la compañía no estén en riesgo, es probable que las acciones de J&J sigan siendo las favoritas de Wall Street". Las cosas deberán empeorar significativamente antes de que los inversionistas dejen ir a J&J.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad