Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Compartamos adquiere a Banco Compartamos

La sociedad anónima bursátil consiguió el 97.24% de las acciones de la institución financiera; desde este viernes los títulos de Compartamos Holding cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.
vie 24 diciembre 2010 03:15 PM

Tras finalizar la Oferta de Intercambio, la sociedad anónima bursátil tenedora de acciones, Compartamos Holding, adquirió 94.37% de las acciones totales del capital social de Banco Compartamos, institución especializada en microfinanzas. Compartamos informó que la oferta pública de adquisición forzosa y de suscripción recíproca de acciones que inició el 17 de noviembre para adquirir la totalidad de las acciones del banco, finalizó exitosamente la víspera y será liquidada este viernes.

Así, se enajenaron 403 millones 767,863 acciones del banco, que representan 94.37% de las acciones totales de su capital social, a cambio de la suscripción de 1,615 millones 071,452 acciones de Compartamos Holding, que cotiza a partir de este viernes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo la clave de pizarra "COMPARC".

Sin embargo, dijo, existen 12 millones 241,200 acciones del banco que no fueron presentadas a la oferta en virtud de que son títulos de tesorería y que forman parte de las 427 millones 836,876 acciones en que se divide el capital social del banco.

Así, agregó, tomando en consideración dichas acciones de tesorería el porcentaje total del capital social del banco adquirido por el holding asciende a 97.24%.

El mes pasado, el director general de Banco Compartamos, Fernando Álvarez Toca, dijo que la creación del holding permitirá explorar nuevos negocios y replicar su modelo de microfinanzas en América Latina, iniciando su internacionalización posiblemente en Guatemala.

Aclaró que la creación del holding no significa la constitución de un grupo financiero, sino brindarle flexibilidad y mejorar la estructura operativa y administrativa de la institución, por lo que "será una pieza clave para los siguientes 20 años".

Publicidad

Álvarez Toca resaltó que el holding también permitirá a Compartamos explorar nuevos negocios, fuera del balance del banco, para que éste continúe muy enfocado a su negocio de intermediación crediticia. Destacó que el holding nace sin ninguna deuda ni ningún activo, "está totalmente limpia, lo único que va a tener al momento de terminar la transacción es quedar con el banco dentro de su patrimonio", por lo que, para los inversionistas, implica claras ventajas, subrayó.

Al tercer trimestre, Banco Compartamos registró una utilidad neta de 491 millones de pesos, un alza de 36.8% respecto a igual periodo de 2009, el número de clientes creció 23.1% a un millón 751,821 y la cartera de crédito total fue de 8,784 millones, 24.2% superior a la del tercer trimestre de 2009.

Compartamos destacó que en virtud de haber obtenido más de 95% de las acciones del banco, se convocará a una asamblea general extraordinaria de accionistas para resolver sobre la cancelación de la inscripción de sus acciones del Registro Nacional de Valores y su desliste de la BMV.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad