Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telcel, Telmex y Telefónica bajan tarifa

Las empresas firmaron un acuerdo para reducir las tarifas de “el que llama paga” hasta 2014; a partir de 2011 las firmas reducirán de manera homóloga la tarifa de interconexión fija a móvil.
vie 24 diciembre 2010 10:09 AM
La convocatoria de frecuencias publicada el 23 de noviembre daría entrada  firmas como Televisa al mercado celular. (Foto: Jupiter Images)
celular licitación frecuencias cofetel juez JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Telefónica México, Telmex y Telcel llegaron a un acuerdo para establecer una tarifa en la modalidad "el que llama paga", desde teléfonos fijos a móviles, cuya vigencia es de 2011 a 2014, y experimentará un escalonamiento gradual a la baja.

De esta manera, a partir de 2011 la tarifa bajará a 0.95 centavos; en 2012 será de 0.86 centavos; para 2013 se cobrarán 0.78 centavos, mientras que en 2014 la tarifa será de 0.69 centavos,  explicó Telefónica de México, en un comunicado.

La tarifa se aplicará cobrando de entrada un minuto, pero cuando la llamada exceda del minuto inicial, el cálculo se hará de acuerdo con los segundos consumidos en exceso del primer minuto.

Telmex aplicará una reducción del 10.6% en el precio de las llamadas que realicen "a la mayoría de los teléfonos celulares bajo el esquema 'el que llama paga'", informó la telefónica en un comunicado.

Sus llamadas tendrán un costo de 1.35 pesos por minuto desde el 1 de enero de 2011.

Telmex cobrará un peso por minuto para el 2014 bajo estos acuerdos. "Este precio representa una reducción acumulada en más de 10 años superior a 60% en términos nominales y mayor a 80% en términos reales, ya que el precio original de 'el que llama paga' en ese entonces era de 2.50 pesos por minuto" explico en el comunicado.

Publicidad

Con este nuevo contrato, se da continuidad a la tendencia a la baja en la tarifa de interconexión, la cual lleva 4 años en descenso desde su punto de partida en 2004.

De 2004 a la fecha, la interconexión ha tenido una disminución de 59% en términos reales calculada a precios constantes de acuerdo a la evolución del índice de precios al consumidor.

Hacia adelante, bajo el supuesto de una inflación anual de sólo 3.5%, habrá caído 79% en términos reales tomando nuevamente 2004 como punto de partida.

"Las condiciones acordadas por Telefónica quedan abiertas para que se sumen a la misma los demás operadores fijos", dijo Isabel Suárez Mier, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Telefónica México.

Estas acciones ubican a México como uno de los países con la tarifa de terminación móvil más baja de Latinoamérica, sólo por encima de Nicaragua y Guatemala.

Telefónica México considera que el acuerdo brinda seguridad y certeza jurídica a los operadores y confía en que esta reducción se refleje en las tarifas que los operadores cobran a los usuarios finales.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad