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Inversión para Sudamérica sube 6,000 mdd

Las empresas mexicanas destinaron 42,216 mdd a sus proyectos en países de la región durante 2010; además de Grupo Carso, destacan como inversores Bimbo, Cemex, Grupo México, Vitro y Televisa.
dom 26 diciembre 2010 11:03 AM
Brasil se consolidó en 2010 como el principal destino de las inversiones mexicanas en la región. (Foto: Photos to go)
carnaval brasil fiesta lula da silva 1 (Foto: Photos to go)

Las empresas mexicanas acumularon inversiones por 42,216.1 millones de dólares en Sudamérica al término de 2010, lo que representa un salto de 6,083.1 millones con respecto a 2009, indicaron cifras oficiales. Estadísticas de los gobiernos, de ProMéxico y de las cámaras de comercio binacionales en la región obtenidas por Notimex, indicaron que Brasil se consolidó en 2010 como el principal destino de las inversiones mexicanas en la región, con 21,000 millones de dólares.

Entre las empresas mexicanas con más inversiones en Sudamérica figura en primer lugar el Grupo Carso, del empresario Carlos Slim, que maneja en la región las empresas de telecomunicaciones Claro y Embratel.

A través de sus filiales, Slim concentra más de la tercera parte de la inversión de las empresas mexicanas en los países sudamericanos.

Joel Enríquez, jefe de la oficina de ProMéxico en la capital chilena, dijo a Notimex que cada vez son más las empresas mexicanas que se desarrollan como actores globales, en el caso de las grandes, o que deciden incursionar en los mercados externos.

Señaló que existen megaconsorcios como Telmex, Cemex, Bimbo y Coca-Cola Femsa, que se desempeñan con bastante eficacia fuera de las fronteras de México, en especial en la región, donde se les facilita hacer negocios por las coincidencias culturales.

Las estadísticas proporcionadas a Notimex indicaron que Brasil es el principal destino de las inversiones mexicanas en la región, con 21,000 millones de dólares al cierre de 2010, lo que significa una expansión del 21% con relación con el monto de 2009.

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Los grandes actores mexicanos en Brasil son Coca-Cola Femsa y el Grupo Carso, que maneja la marca Claro en telefonía celular y cuenta con la empresa de telecomunicaciones Embratel, la más grande del país en servicios de telefonía fija y redes digitalizadas.

Las empresas de telecomunicaciones de Slim operan en ocho países sudamericanos (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay), en los cuales han acumulado inversiones por más de 15,000 millones de dólares.

Otras empresas mexicanas con notable presencia en Sudamérica son la panificadora Bimbo, Cementos Mexicanos (Cemex), Grupo México en el sector minero, Vitro en la producción vidriera, la editorial Televisa y las constructoras ICA, Protexa y Tribasa.

En Argentina, Brasil, Colombia y Perú, México ha figurado en los últimos años entre los 10 principales inversionistas, mientras que en Chile se ubicó en 2010 como la segunda nación con mayores montos de inversión materializada.

Un reporte de la cancillería mexicana estableció que en 2003 las inversiones de México en Sudamérica ascendían a 15,800 millones de dólares, lo significa que de entonces a la fecha han crecido en 162%.

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