Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cómer venderá activos por 1,100 mdp

La minorista espera cerrar la operación en la primera mitad de 2011 para poder reducir sus pasivos; Comerci pretende reactivar el crecimiento de su negocio Costco en el mediano plazo.
mar 28 diciembre 2010 06:05 AM
Las ventas de Costo Wholesale subieron 5.5%. (Foto: AP)
costco, tienda, compras, súper (Foto: AP)

Como parte de su proceso de reestructura financiera, el siguiente año Controladora Comercial Mexicana venderá 18 inmuebles , principalmente terrenos, de los que espera obtener recursos por cerca de 1,100 millones de pesos (mdp) que destinará al prepago de su deuda.

"Dentro del compromiso (de la reestructura de pasivos con acreedores) quedaron a la venta 29 inmuebles, el producto de su venta iba al prepago de un tramo del pasivo, que era alrededor de 1,600 millones de pesos. De esos inmuebles ya se vendieron 11 y se generaron productos por cerca de 540 millones que prepagaron  el 10 de diciembre", comentó José Calvillo, director de Administración y Finanzas de la empresa.

De los cerca de 1,100 mdp que quedan por vender en activos (18 inmuebles), Controladora Comercial Mexicana ( la empresa número 31 de Las 500 de Expansión ) espera que prácticamente dos terceras partes se concreten en la primera mitad del año entrante dado que ya están en negociaciones.

 "Posiblemente nos quede una pequeña reserva de algunos de esos terrenos por cerca de otros 500 millones de pesos, la idea es destinarlos (recursos) al prepago de parte de los pasivos", añadió.

Pese a que el acuerdo de reestructura financiera con sus acreedores llevó alrededor de 2 años,  Controladora Comercial Mexicana concretó el convenio de concurso mercantil en tan sólo 3 meses y medio desde su admisión en agosto pasado.

A finales de noviembre pasado la compañía que maneja los formatos de tienda Bodega Comercial Mexicana, Costco, Mega y los Restaurantes California reveló que el Juez Sexto de Distrito en Materia Civil aprobó el concurso mercantil pre-acordado, mismo que fue admitido el pasado 9 de agosto de 2010.

Publicidad

Conforme a las condiciones pactadas con sus acreedores, el grupo comercial deberá de emitir para su entrega y canje nuevos instrumentos de deuda bancaria y bursátil por 19,247 millones de pesos (mdp). Además, el convenio establece un pago en efectivo de 45 millones de dólares (mdd).

Controladora Comercial Mexicana que preside Guillermo González Nova, cayó en suspensión de pagos a principios de octubre de 2008 después de los fuertes quebrantos que registró en sus operaciones de derivados, estimados en ese entonces por la empresa en 1,080 mdd. Sin embargo, los seis bancos acreedores de la firma llegaron a reclamar hasta principios de 2009 un saldo deudor de 2,200 mdd.

Reanudará expansión en  Costco

Si bien una parte de las acciones de Costco México, propiedad de la firma que dirige Carlos González , se pusieran en garantía como parte de uno de los tramos de deuda, Comercial Mexicana reanudará su crecimiento en este formato dentro de dos años.

"Estamos platicando con nuestros socios para acelerar el crecimiento y recuperar el periodo de no crecimiento que tuvimos durante 2010 y 2011, la idea es que a partir del 2012  se abran dos tiendas por año, normalmente el crecimiento en este formato era de una por año", dijo Calvillo.

Comercial Mexicana es una compañía controladora que opera en el sector detallista en México. La empresa opera 232 tiendas localizadas en todo el territorio nacional y sirve a todos los grupos de consumidores a través de ocho diferentes formatos de tienda con las marcas Comercial Mexicana, Mega, Costco, Bodega Comercial Mexicana, Sumesa, City Market y Fresko.

También es dueña del 50% de Costco de México en sociedad con Costco, Co. de los Estados Unidos. También opera una cadena de 75 restaurantes familiares bajo los nombres de Restaurantes California y Beer Factory.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad