Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gamesa ve inversiones de 3,000 mdd en BC

La firma española espera colocar cerca de 2,000 aerogeneradores en un plazo de 5 años en México; el grupo prevé que en 6 años se inviertan 3,000 millones de dólares en Baja California.
mar 28 diciembre 2010 03:17 PM
La secretaría de Economía dijo que buscarán aprovechar el potencial de la energía eólica. (Foto: Photos to Go)
energía eólica (Foto: Photos to Go)

Gamesa Energía está en espera de que se concreten licitaciones para participar en el desarrollo de plantas de energía eólica en el Estado de Baja California y exportarla hacia Estados Unidos.

"En el Estado de Baja California vemos posibilidades de que se desarrollaren de 4,000 a 5,000 megavatios de energía eólica en un periodo de 4 a 6 años con una inversión de alrededor de 3,000 millones de dólares, lo que implicará poner en operación alrededor de 2,000 aerogeneradores", señaló William Robinson, director regional de ventas de la empresa.

Gamesa Energía es una empresa española enfocada al diseño, fabricación, distribución e instalación de soluciones energéticas sostenibles . Es uno de los principales fabricantes internacionales de aerogeneradores del mundo y líder en el sector de la fabricación, venta e instalación de turbinas eólicas.

"Nosotros vendemos los aerogeneradores, en general, los desarrolladores van a proveer las inversiones (en el estado)", dijo el ejecutivo en  entrevista con CNNExpansión.com y agregó que actualmente tienen contratos con varios desarrolladores de este tipo de energía como Cannon Wind, Sempra, Unión Fenosa y con varias firmas americanas.

Dijo que en el Estado de Baja California se estarán construyendo próximamente una planta de energía en el área baja de Tecate y otra en Ciudad Juárez.

" Actualmente Gamesa Energía tiene una alianza con el gobierno del estado para tratar de desarrollar la cadena de valor, desarrollar proveedores para Gamesa y ayudarles a fabricar equipo tanto en mantenimiento como en partes", reveló por su parte David Muñoz Andrade, director general de la Comisión Estatal de Energía de Baja California.

Publicidad

Gamesa también tiene un convenio en exclusiva con Cannon para venderle a aerogeneradores en los siguientes 10 años . Según William Robinson, Cannon Wind podría estar desarrollando de 100 a 200 megavatios por año para llegar a 1,000 en un quinquenio.

Según el gobernador del Estado de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, tan sólo la zona de la Rumorosa tiene un potencial para desarrollar 4,000 megavatios de energía eólica y si se considera la entidad completa hasta 6,000.

Baja California tiene áreas donde sopla el viento de manera permanente. "No sólo es viento, tenemos energía fotovoltaica, termosolar, geotérmica, biomasa, biogas, y estamos produciendo granjas de biocombustibles", comentó David Muñoz.

Una de las empresas que aprovechan esto es Cannon Power Group, líder mundial en la generación de energía eólica. Tiene proyectos en estudio con diferentes etapas para desarrollar en México más de 1,000 megawatts, lo que implicará inversiones superiores a los 1,000 millones de dólares (mdd) en los siguientes 5 años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad