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Google: ¿tu nueva compañía telefónica?

El gigante ha reunido los requisitos necesarios para convertirse en un proveedor de este servicio; la firma ha hecho movimientos, como la compra de infraestructura, para llegar a todos en el planeta.
jue 30 diciembre 2010 03:39 PM
Google Voice, el servicio de llamadas a bajo costo cuenta con 1.4 millones de usuarios (Foto: Photos to Go)
GOOGLE COMPAÑÍA TELEFONICA2 (Foto: Photos to Go)

Desde autos robot hasta parques eólicos, las ambiciones expansionistas de Google la han llevado a lugares insospechados en el ámbito tecnológico. He aquí otro espacio en el que podría incursionar: convertirse en operador de telefonía móvil. El gigante ha reunido todas las piezas necesarias para ser un proveedor de servicios inalámbricos, al igual que Verizon, AT&T o Sprint . La empresa del metabuscador se interesa en vender teléfonos, cede licencias para el popular sistema operativo Android y planea proporcionar servicios de Internet en una ciudad.

Pero la principal arma de la empresa es Google Voice, su servicio de llamadas de bajo costo, lanzado en mayo de 2009. A cinco meses de su debut, la herramienta tecnológica cuenta con 1.4 millones de usuarios, la mitad de los cuales utiliza el servicio a diario.

En la actualidad, la empresa depende de operadoras establecidas para vender y dar soporte a sus dispositivos. Pero ¿y si tuviera la capacidad para tratar directamente con los clientes, por qué no prescindir del intermediario?

"Los esfuerzos de Google están claramente dirigidos a llegar a todas las personas posibles del planeta, pero no es algo que puedan lograr solamente otorgando licencias de Android. Si la compañía encuentra una forma fácil de pasar al espacio de teléfonos celulares y proporcionar cobertura móvil, tendrá importantes ventajas" señala Ari Zoldan, CEO de Quantum Networks, proveedora de equipo para la red WiMax de Sprint.

Y la corporación californiana, que nunca ha tenido miedo de ir más allá de sus límites, ha estado moviéndose en esa dirección durante años.

Comprar infraestructura: en 2008 Google participó en la subasta de espectro inalámbrico para proporcionar acceso móvil a Internet, f inalmente Verizon adquirió ese espectro para su nueva red 4G . Se rumora que la firma está comprando ‘fibra oscura' (dark fiber) y ya tiene cables ópticos de banda ancha instalados pero aún no se utilizan.

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Conectar clientes: En febrero, la compañía anunció que se convertiría en proveedor de Internet de "banda ancha ultra rápida" para 500,000 clientes en una ciudad estadounidense. El proyecto sigue en desarrollo, pero el servicio comenzará a probarse en la Univerisdad de Stanford.

Además, Voice permite a los clientes enviar mensajes de texto gratuitos, y la nueva versión de Android (Gingerbread) soporta llamadas VoIP, permitiendo a los usuarios realizar llamadas telefónicas a través de redes Wi-Fi.

Sistema Operativo: La corporación tecnológica diseña y autoriza las licencias para el sistema operativo de smartphone que más se vende en el mundo: todos los días, se activan cerca de 300,000 nuevos dispositivos con su Android, a nivel mundial. La licencia de su software es gratuita para los fabricantes de dispositivos, por lo que ha ganado enorme popularidad. Google genera dinero conduciendo el tráfico de búsquedas en los móviles inteligentes.

Vender teléfonos: Este año, la compañía decidió experimentar con la venta del teléfono Nexus One, que el cliente adquiría en al red de redes. Aunque no fue un éxito rotundo, el gigante de ountain View puso las bases para la venta al por menor en un futuro.

Los próximos pasos: ¿En qué terminará todo? ¿Estará Google dispuesto a renunciar a su sólida relación con las operadoras (en especial Verizon, la mayor de todas) para competir en el espacio de los servicios inalámbricos?

No es muy probable, al menos en un futuro inmediato. Android está de moda en el mercado de los teléfonos celulares, la corporación estadounidense confía en que las operadoras adopten su software y dirijan a sus clientes a su buscador. Pero la posibilidad es real.

En fechas recientes, la Comisión Federal de Comunicaciones no pudo promulgar estrictas normas de neutralidad en Internet para la comunidad inalámbrica, así que deja la puerta abierta para que algunas operadoras no permitan a sus suscriptores el acceso a algunas ofertas de la empresa de tecnología. La compañía ya alertó sobre ese riesgo, indicando que algunas operadoras han declarado que limitarán, interrumpirán o aumentarán el costo del acceso a algunos de su productos.

La contienda no ha tardado en presentarse: Verizon instaló Bing como motor de búsqueda en algunos de los teléfonos inteligentes y tomó más de un año en conseguir que Google Voice estuviera disponible para los usuarios de iPhone.

Para algunos expertos, el hecho de que la firma adquiera todas las piezas del rompecabezas para convertirse en proveedor de servicios inalámbricos, le beneficia en las negociaciones con las operadoras. "Presionar es parte de su mentalidad, así los prestadores de servicio se mantienen alerta" advierte Michael Grossi, director de la consultora Altman Vilandrie.

Mientras la corporación pueda llevar 300,000 nuevos teléfonos al día a las manos de los clientes mediante las operadoras existentes y estos dispositivos le permitan al cliente descargar lo que desee, no hay razón para que ellos compitan con las operadoras, apunta Jeffrey Hammond, analista de Forrester Research.

Como lo dijo una vez Hank Paulson, si tienes una bazuca en tu bolsillo y la gente lo sabe, probablemente no tengas que usarla.

Pero si Google decide convertirse en una proveedora tendrá que enfrentar mayor escrutinio regulatorio, además de aprender mucho porque tiene poca experiencia en servicio al cliente y en ventas al por menor.

También tendrá que gastar debido a que la transferencia de datos es un negocio costoso que podría pesar a sus márgenes de beneficio, pero tiene los fondos y los medios para hacerlo, lo que le falta es la voluntad.

"Se trata de un clásico experimento de Google, ellos aman desafiar los límites para ver qué es posible", resume Grossi.

 

 

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