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Líneas aéreas extranjeras toman altura

Las aerolíneas foráneas elevaron 14 puntos su cuota en el pasaje transportado desde y hacia México; la pérdida de terreno obedece a la crisis de Mexicana y la degradación de categoría de la aviación.
lun 03 enero 2011 03:04 PM
American Airlines aumentará sus viajes en México entre noviembre y febrero próximos. (Foto: Archivo AP)
American Airlines (Foto: Archivo AP)

Las aerolíneas extranjeras transportaron 1.5 millones de viajeros durante noviembre de 2010 en el mercado que se mueve desde y hacia México, lo que representó un aumento de 17% comparado con el mismo mes de un año antes, ganando así 14.4 puntos porcentuales y alcanzando una participación de 83.9% .

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), este avance se dio a expensas de las compañías aéreas nacionales, que vieron un desplome de casi 49% en el número de clientes atendidos y una cuota que se redujo de 30.5% a 16.1% en el mismo lapso.

Analistas del sector del aerotransporte atribuyeron estos cambios a la degradación que sufrió la aviación mexicana de la categoría 1 a la 2 por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FFA por sus siglas en inglés) a finales de julio del año pasado y a la suspensión de las operaciones de Mexicana de Aviación desde el 28 de agosto de 2010.

Cabe señalar que Mexicana, que enfrentó graves problemas de liquidez y que busca reanudar operaciones a finales de este mes , llegó a tener alrededor del 25% del total del mercado que se mueve entre México y Estados unidos y aproximadamente el 65% si se considera sólo a empresas mexicanas.

"La brecha entre las aerolíneas extranjeras y las nacionales en este mercado ya era muy grande, además de que las líneas aéreas americanas se movieron muy rápido para aprovechar ambos problemas que enfrentaba el sector en México (incluida la suspensión de actividades de Mexicana)", comentó Jorge Sunderland, experto en aviación.

Frente a la suspensión de sus operaciones, varias aerolíneas estadounidenses capitalizaron el hecho incrementando frecuencias en los destinos a México, aprovechando los acuerdos bilaterales vigentes desde 2006, que permiten que tres aerolíneas de cada país operen una misma ruta, además de una gran laxitud en los convenios de código compartido.

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Una de las más activas fue American Airlines. Desde finales de octubre pasado esta compañía anunció que entre noviembre de 2010 y febrero de 2011 incrementará 20% sus operaciones a México. Otra que aprovechó la coyuntura fue Delta Airlines, que abrió cuatro vuelos directos desde diferentes puntos de Estados Unidos (San Antonio, Austin, Columbus y Tampa) a Cancún.

Continental Express, filial de Continental Airlines, no se quedó atrás, pues expandió de 65 a 90 los destinos a los que llega en México.

De acuerdo con un ejercicio elaborado por CNNExpansión.com con información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), si se considera sólo el tráfico internacional transportado por aerolíneas nacionales, Aeroméxico atendió un 79% de este mercado en noviembre de 2010, seguida de Volaris con 20%, y VivaAerobus con poco más de 1%.

Un año antes, Mexicana lideraba con un 65.9%, mientras que el segundo y tercer lugar lo ocupaban Aeroméxico y Volaris con 29.2% y 15.5%,  respectivamente.

Recuperación complicada

Para Sunderland, parece muy difícil que la aviación mexicana recupere el terreno perdido, sobre todo en el mercado de Estados Unidos. Esto a pesar de planes de crecimiento que han anunciado empresas como Aeroméxico, que en los siguientes meses busca agregar 25 nuevos aviones a su flota con una inversión de alrededor de 1,000 millones de dólares (mdd).

Mientras que el total de las aerolíneas comerciales mexicanas suman una flota aérea cercana a los 200 aviones, un jugador como American Airlines opera más de 700 aeronaves. "Hay una desventaja muy grande en el tamaño de la flota, las oportunidades de crecer para las aerolíneas mexicanas estarán quizá más en los mercados de Centroamérica, Europa y Asia", consideró el especialista.

Los datos de la DGAC muestran que el pasaje total movilizado desde y hacia México (considerando aerolíneas mexicanas e internacionales) cayó 3%, al sumar 1.8 millones de viajeros en noviembre de 2010.

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