Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asur sufre por ausencia de Mexicana

El tráfico total de pasaje en las 9 terminales del grupo disminuyó 0.1% en diciembre de 2010; los mercados domésticos que eran atendidos por Mexicana fueron los más afectados.
mié 05 enero 2011 09:49 AM
Mexicana debe más de 180 mdp a los 3 grupos aeroportuarios. (Foto: Reuters)
mexicana aviacion pilotos internaciona extranjeras

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) movilizó 1.4 millones de pasajeros en las nueve terminales aéreas que administra durante diciembre de 2010, lo que representó una disminución de 0.1% comparado con el último mes de un año antes. Este desempeño estuvo en línea con lo anticipado por algunos analistas del sector que habían considerado una baja de 0.4%.

El estancamiento estuvo determinado principalmente por una caída de 2.1% en el tráfico doméstico, atribuible a su vez a los decrementos de 37%, 20%, 32% y 8% que presentaron las terminales de Minatitlán, Oaxaca, Tapachula y Veracruz, respectivamente.

" Hay muchos mercados chicos y medianos que eran atendidos por Mexicana y que no han sido retomado por otras aerolíneas, o no lo suficiente , es el caso de Oaxaca. En el caso de diciembre da impresión que la oferta de asientos de las aerolíneas resultó insuficiente para hacer frente a la demanda", dijo uno de los analistas consultados.

Cabe recordar que destinos como Minatitlán, Oaxaca, Tapachula y Veracruz eran cubiertos mayormente por Mexicana de Aviación, aerolínea que dejó de operar desde el 28 de agosto de 2010 ante los graves problemas de liquidez que enfrentaba.

En contraste, el tráfico internacional mostró un incremento de 1.3%, impulsado esencialmente por Cancún que observó un aumento de 1%, Cozumel de 11% y Mérida  con 18%.

Las cifras de diciembre de 2010 registradas por Asur se pueden calificar como negativas si se tiene en cuenta que las bases de comparación eran muy fáciles . En el último mes del año pasado el tráfico total de Asur disminuyó 3.2%,  motivado por caídas de 4.6% en el internacional y 3.5% en el doméstico.

Publicidad

Se espera que Grupo Aeroportuario del Centro Norte (Oma) y Grupo Aeroportuario del Pacífico registren decrementos de 0.6% y 2.3% en su tráfico total de pasaje de diciembre, respectivamente.

Asur fue el primer grupo aeroportuario privatizado en México y administra 9 terminales aéreas; Cancún, Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula y Minatitlán en el sureste de México.

La compañía cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajo la clave ASUR y en Nueva York (NYSE), en los Estados Unidos de Norte América bajo el símbolo de ASR.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad